DIPLORAMA 13
N°13
“Las cosas pueden venirse abajo muy rápidamente”
Emmanuel Macron en una entrevista con The Economist.
Queridos guionistas de las relaciones internacionales: NECESITAMOS UN RESPIRO…. A veces parece mentira que en tan poco días el mismísimo Xi Jinping estuvo de visita por Europa esta semana. Mientras que, el gobierno de Joe Biden se enfrenta a un dilema que pone a prueba los pilares morales e históricos de los Estados Unidos. Mientras que el lunes, el grupo islamista anunció haber aceptado un acuerdo de alto el fuego propuesto por Egipto y Qatar. Si, el mismo lunes en el cuál la mitad del mundo estaba viendo en vivo la gala de MET GALA. Ni los guionistas de The Office se animaron a tanto, OKEY ?
Nosotros de este lado somos los que intentamos desentrañar las relaciones internacionales para después comunicarlas y compartirlas con ustedes. Bienvenidos a otra edición de Diplorama Newsletter. Quédate hasta el final que esta vez hay sorpresa.
De la esperanza a la catástrofe
Por Marko Sal
En cuestión de días, esta semana fuimos testigos de una rápida transición de la esperanza a la catástrofe en el marco del conflicto entre Israel y Hamás. El lunes, el grupo islamista anunció haber aceptado un acuerdo de alto el fuego propuesto por Egipto y Qatar. Este implicaba la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la retirada completa de Israel de Gaza, el intercambio de cientos de prisioneros palestinos y la instauración de un «periodo de calma sostenible» para facilitar la reconstrucción del enclave.
La noticia fue recibida con júbilo por la población palestina, las familias de los rehenes en Tel Aviv y la Comunidad Internacional. Sin embargo, Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra no compartieron el mismo entusiasmo. Israel afirmó que el acuerdo ofrecido por Hamás estaba lejos de cumplir sus demandas y que se distanciaba de un documento previamente planeado con Egipto, por lo que las negociaciones continuarían. A pesar de la posibilidad de un cese el fuego, Netanyahu tomó la escalofriante decisión de ejecutar una operación militar en la localidad de Rafah.
Te preguntarás, ¿por qué Rafah es vital para los palestinos? Este único cruce con Egipto sirve como punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria y como vía de salida para personas gravemente enfermas o heridas que necesitan tratamiento fuera de Gaza. Además, alrededor de 1,4 millones de civiles están hacinados en esta localidad y sus alrededores. Ahora, el cruce fronterizo ha sido ocupado por Israel, y las autoridades del Estado hebreo han ordenado a unos 100.000 palestinos evacuar Rafah y dirigirse a Khan Younis.
Aunque Israel persigue su «victoria total», la situación actual plantea serias dudas sobre la supervivencia política de Netanyahu. Cada vez más acorralado, enfrenta la presión de su gabinete conservador, la demanda de renuncia de la población israelí y la condena internacional a su operación en Rafah. Incluso, Joe Biden pausó la exportación de un cargamento de armas a Israel a causa de la intervención en Rafah. Lo claro es que Netanyahu, en aras de mantener su supervivencia política, seguirá optando por la prolongación del conflicto, a pesar de su creciente insostenibilidad.


El dragón rojo voló sobre el viejo continente
Por Axel Olivares
Xi Jinping estuvo de visita por Europa esta semana. El líder chino viajó al continente por primera vez en cinco años con camiseta de diplomático para reafirmar las relaciones comerciales entre el país asiático y la Unión Europea.
Su primera escala fue en Francia. El presidente chino asistió a una reunión trilateral con su par, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El encuentro fue una oportunidad para aminorar las tensiones entre ambas potencias y discutir sobre los productos chinos subsidiados, sobre todo autos eléctricos, los cuales han desequilibrado la competitividad europea.
La escala siguiente fue en Serbia. Xi Jinping fue recibido en Belgrado sobre un mar de banderas rojas. El mandatario chino traía bajo el brazo veintinueve acuerdos de cooperación económica. Por otro lado, visitó Hungría con otros dieciséis acuerdos. Pero, ¿qué tiene en común China con Serbia y Hungría? Ambos países reciben dos tercios del total de la inversión china en Europa.
En su visita a Europa del Este, Xi Jinping no debió preocuparse ni de la guerra ni del cambio climático como en su visita a París. En Serbia, el presidente chino analizó acuerdos de libre comercio con el presidente Aleksandar Vucic. Sin embargo, fue en su visita a Hungría, país receptor de grandes inversiones chinas, en donde la Unión Europea puso la lupa. El gobierno de Budapest es el más escéptico dentro de la UE y el más cercano, dentro de “los veintisiete”, a Rusia y China. Con este viaje, el gobierno de Beijing quiere dejar claro que China conservará la supremacía de su comercio exterior a pesar de los cuestionamientos de Occidente a la dependencia china.
IMAGEN DE LA SEMANA

Por Lautaro Bermudez
En medio de ese caos geopolítico que llamamos Medio Oriente, el gobierno de Joe Biden se enfrenta a un dilema que pone a prueba los pilares morales e históricos de los Estados Unidos: la colaboración con aliados que no precisamente son amantes de la democracia. Históricamente, los gobiernos estadounidenses mantuvieron relaciones con líderes no democráticos, pero desde que Biden llegó al poder, prometió una política exterior basada en principios morales, con un enfoque claro en la lucha entre Democracias y Autocracias.
Sin embargo, con las amenazas latentes de potencias como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, todas actuando en detrimento de los intereses estadounidenses en la región, Biden tuvo que tragarse un poco sus valores y adoptar una postura más pragmática. Así, en Medio Oriente tejió una red de colaboración con líderes como Abdel Fattah al-Sisi de Egipto y el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman (MBS), a pesar de sus historiales manchados en derechos humanos y democracia.
Este escenario plantea muchas preguntas espinosas sobre el papel de los valores morales en la política exterior tanto de los Estados Unidos como de cualquier Estado. ¿Hasta dónde se pueden sacrificar los principios morales en aras de la estabilidad regional y la seguridad nacional? ¿Se puede mantener una política exterior coherente y ética en un mundo donde a menudo los intereses estratégicos entran en choque con los principios morales? Te invitamos a leer el artículo completo y sumarte a la discusión sobre la relación entre la moral y la estrategia en la política internacional.


¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

