DIPLORAMA 12
N°12
“En la base china nadie identificó personal militar; son chinos, son todos iguales”
Polémica frase de la Canciller argentina Diana Mondino sobre la Base China en el sur del país.
Mientras en el sur llegan los días fríos, el mundo no para de arder. Comenzaremos examinando las recientes protestas en Estados Unidos, que han sacudido al país y generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión y la protesta. Ucrania, la nación que continúa luchando por su supervivencia en medio de la guerra, sin perder de vistas obstáculos políticos y económicos internos.
Argentina viaja en un vagón aparte. En el país de Javier Milei se vota por la controvertida “Ley de Bases”, que ha generado un enérgico tango político en toda la sociedad.
En esta edición de Diplorama, vamos a profundizar en cada uno de estos temas para mantenernos atentos.
Protestas estudiantiles en EEUU
Por Paula Gómez
Israel ha propuesto un nuevo acuerdo de paz a Hamas para el cual se está esperando la pronta respuesta del grupo. Washington insta a la organización a aceptar dicha propuesta considerándola más que generosa por parte de Tel Aviv; mientras tanto los estudiantes universitarios estadounidenses están en el foco de los medios por las protestas organizadas en contra del apoyo de su gobierno a la guerra en Gaza. Los campus se han llenado de activistas pro-Palestina, protestas que se han comparado con las antirracistas del 2020 e incluso a las que pedían el fin de la guerra en Vietnam.
Desde el 18 de abril se han arrestado a más de dos mil personas de diferentes campus, comenzando por la Universidad de Columbia donde más de cien acabaron bajo custodia policial. La respuesta policial a las protestas ha sido criticada por su agresividad, donde se han utilizado desde balas de goma a armas taser; sin embargo el caso que más polémica ha suscitado ha sido el de la Universidad de California, uno de los mayores campamentos propalestinos, que fue atacado por un grupo de contra-manifestantes mientras que la policía no intervino ante dicha agresión por más de dos horas.
Las protestas en los campamentos piden principalmente el fin de las relaciones entre sus universidades y aquellos negocios o compañías que apoyan a Israel y la ofensiva sobre Gaza. Joe Biden ha aprovechado para condenar el antisemitismo a la vez que apoyar la libertad de expresión de los jóvenes americanos en un intento de mantener su imagen política de cara a las elecciones; no obstante, también ha admitido que las manifestaciones no le hacen reconsiderar sus políticas en Oriente Medio.
El presidente ha defendido que los operativos no pretenden reprimir sino prevenir el caos, mientras que Donald Trump por su parte ha llamado a los estudiantes “lunáticos radicales de izquierda” y desde su partido se pide el despliegue de tropas de la Guardia Nacional. Las protestas se han convertido sin duda en parte de la agenda política, y su gestión también afectará en el reparto de votos en las urnas.


Ucrania se sigue empobreciendo
Por Tomás Penia
La guerra ha dejado a millones de ucranianos en condiciones precarias. Esto ha afectado sobre todo a la gente adulta, los discapacitados y desplazados. En 2023, el PBI de Ucrania representó el 72% del que significó en 2021. Esta notoria baja en la productividad del país implicó millones de pérdidas de trabajos y recortes salariales a lo largo del territorio.
Una encuesta del Banco Mundial realizada en noviembre del año pasado encontró que el 9% de los Ucranianos escaseó alimentos en algún momento de los 30 días anteriores. En marzo, según el Centro de Estrategia Económica (grupo de expertos en Kiev), el 23% de la población se encuentra en estado de inseguridad alimentaria y alrededor del 14% está desempleada.
Jubilados ucranianos han visto sus pensiones vulneradas y dedican sus días trasladándose por los alrededores de Kiev recogiendo medicamentos y comida de distintas organizaciones humanitarias. En 2022, la inflación reportó un 26.6% y en 2023 un 5.1%. Las jubilaciones no se han ajustado con respecto a la inflación y promedian a un equivalente de USD $135. Es crucial tener en cuenta que aproximadamente un cuarto de la población que ha sufrido la invasión en Febrero del 2022 está pensionada (10.5 millones de personas).
Para el 2024, Ucrania necesita de USD $37.4 billones de dólares de financiamiento externo que difícilmente sea deliberado en su totalidad. Consecuentemente, esto puede significar un ajuste en el gasto público y un aumento en los precios energéticos. Según el líder del Centro Económico Estratégico Hilib Vyshlinksy, la preocupación que enfrenta Ucrania es que la falta de apoyo internacional se traduzca no solo en un agravamiento de la presente pobreza, sino también en un desgaste sobre las capacidades que tenga Kiev para persistir en el combate bélico con Moscú, cuestión que Vladimir Putin sigue estratégicamente de cerca.
IMAGEN DE LA SEMANA
(Primera) Victoria legislativa de Milei
Por Francisco Sanchez Giachini
Durante el mes de febrero el gobierno argentino trató de que se aprobara el proyecto de “Ley de Bases”. Si bien se obtuvo el dictamen requerido y se aprobó el proyecto en forma general por Diputados, durante el tratamiento en particular del articulado, el bloque de La Libertad Avanza (oficialismo) decidió retirarlo dado que no había conseguido aprobar los puntos más importantes, como lo era la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
El oficialismo debió sentarse a negociar con la “oposición dialoguista” para asegurarse la aprobación del proyecto. El último martes, y tras casi 30 horas de debate, el oficialismo consiguió su primera victoria electoral con la media sanción de la autoproclamada “Ley de Bases”. Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto y pasó a la discusión en particular. El trámite parlamentario permite que el tratamiento en particular se realice o bien punto por punto del proyecto, o bien capítulo por capítulo, siendo esta última la modalidad seguida. En horas de la tarde la Cámara Baja aprobó el último capítulo del proyecto y dio media sanción a la misma.
La Ley plantea, entre otras cosas, la delegación de facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo, privatización de empresas estatales, reforma laboral, reforma impositiva y cambios en el sistema de empleo público. La opinión se dividió entre quienes la consideran necesaria para sentar las bases de una nueva Argentina rompiendo totalmente con el status quo, y quienes la acusan de querer desmantelar el Estado avasallando derecho adquiridos, como lo es el caso de los derechos laborales.
Ahora, y siguiendo el procedimiento establecido, el proyecto debe pasar a la Cámara de Senadores. En la Cámara Alta la situación es otra; el oficialismo solamente tiene 7 de los 72 escaños que hay en la Cámara. El grueso de los votos los tiene el peronismo, con 33 asientos ocupados. El gobierno deberá salir a buscar aquellos votos no solo que le hagan perder al peronismo los escaños que podrían trabar la ley, sino también sumar algunos a las filas propias para aprobarla.
Ahora es trabajo de Guillermo Francos, Ministro del Interior, el buscar esos votos entre los Gobernadores más dialoguistas y cuyos intereses se puedan ver favorecidos por la promulgación de este proyecto. El segundo problema que tendrá el oficialismo es que no se realicen modificaciones en el texto durante su tratamiento, pues el más mínimo cambio en el texto lo haría volver a la Cámara Baja, atrasando el trámite y perjudicando a Milei, quien quería llegar al “Pacto de Mayo” con la Ley de Bases bajo el brazo.


En Diplomacia Activa siempre estamos cuestionando el mundo que no rodea e intentando buscar respuestas a preguntas complicadas. Esta semana nos preguntamos ¿El tamaño importa? Obviamente en el sentido diplomático de la pregunta.
Por otro lado, nuestros amigos de Warrior Diplomacy tienen nuevo podcast donde hablan sobre la Anatomía de una Dictadura. Pero ellos no son los únicos que tienen un podcast hablando sobre Vladimir Putin, así que te invitamos a escuchar ¿Por qué… Vladimir Putin?. Y así como no podemos hablar de Tom sin decir Jerry, tampoco podemos hablar de Putin sin decir Zelensky, así que también te invitamos a escuchar ¿Por qué… Zelensky?

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

