DIPLORAMA 28
N°28
«Es una de las elecciones más importantes en la historia de nuestra nación».
Kamala Harris, en la Convención Nacional Demócrata.
En alguna parte del mundo, alguien, escucha a su madre hablar sobre un importante acuerdo económico entre Sudamérica y Europa. Mientras tanto, en México, algún otro joven, ve cómo el Poder Judicial de su país suspende sus funciones por primera vez en la historia, mientras un presidente populista hace lo que mejor sabe hacer: concentrar poder. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, otra persona no tan interesada como las demás, sigue a la Convención Nacional Demócrata, donde Kamala Harris y Tim Walz son nominados oficialmente, despertando en ella un fuerte sentido de activismo político.
Hoy, una persona (vos), está a punto de leer los detalles sobre cada uno de estos puntos. Es curioso cómo solemos pensar que los eventos internacionales no nos afectan, pero te aseguro que cada uno de estos hechos, tiene un impacto directo en tu vida.

“Cuando luchamos, ganamos”
Por Marko Sal
La atención de la ciudadanía estadounidense se concentró esta semana en la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), celebrada del lunes 19 al jueves 22 de agosto. A diferencia de las convenciones anteriores, en las que se realizaba una votación formal para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, esta convención se centró en aspectos simbólicos. Kamala Harris y Tim Walz ya habían sido nominados oficialmente de forma anticipada, por lo que el evento se enfocó en discursos y en resaltar la plataforma demócrata con gran fervor.
El evento, realizado en Chicago, contó con la participación de destacadas figuras del partido demócrata, entre ellas Joe Biden, Hillary Clinton, Bill Clinton, Michelle Obama y Barack Obama, quienes asistieron para apoyar a los candidatos. Sin embargo, también se produjeron protestas significativas, especialmente en contra de la guerra en Gaza, un tema que ha influido en el proceso electoral estadounidense y que ha afectado la unidad dentro del partido demócrata. A pesar de esto, Harris y Walz aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la unidad entre sus simpatizantes, sosteniendo que, bajo el lema “when we fight, we win”, la cohesión del partido demócrata puede ser la clave para ganar la elección.
Al sonido de “Freedom” de Beyoncé, Kamala Harris cerró el evento con el discurso más significativo de su carrera política hasta la fecha. La candidata subrayó la importancia de la protección de los valores democráticos frente a la posible reelección de Donald Trump, a quien la narrativa demócrata presenta como una amenaza para la democracia estadounidense. Además, desglosó los principales objetivos de una administración demócrata en caso de ganar la elección, incluyendo el fortalecimiento de la clase media, el apoyo a pequeñas empresas y emprendedores, la mejora de la seguridad social y el Medicare, solucionar la escasez de vivienda y mitigar el aumento del costo de vida. Además, reafirmó su compromiso con la restauración de los derechos reproductivos, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la resolución del conflicto en Gaza mediante un cese al fuego y la liberación de rehenes en el enclave palestino.
Ha pasado poco más de un mes desde que Kamala Harris asumió el liderazgo de la campaña demócrata, y hasta ahora parece estar logrando lo imposible. Ha recaudado alrededor de $500 millones y mantenido una tendencia positiva en las encuestas, superando a Donald Trump por tres puntos porcentuales. ¿Será que, como expresó Michelle Obama, la “esperanza está haciendo un regreso” para asegurar la supervivencia demócrata en la Casa Blanca? Las próximas 11 semanas serán cruciales para Harris, y el camino sigue siendo desafiante.
¡Alto ahí, México!
Por Valentina Terranova
El pasado 21 de agosto, uno de los tres poderes de México suspendía sus funciones por primera vez en toda la historia del país. Se trata del Poder Judicial, que frente a la reforma propuesta por el presidente Manuel Lopez Obrador, busca mostrar al mundo el carácter antirepublicano del asunto.
¿Ataque a la independencia del sistema judicial?
El paquete de reformas propone bajo el lema de “acabar con la corrupción” que jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos a través del voto popular en las urnas, dejando de lado los exámenes profesionales. Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, dió un sentido discurso al iniciar el paro en el que afirmó que tal iniciativa de AMLO “debilitaría gravemente la imparcialidad del Poder Judicial”. Aunque puede aparentar brindar mayor representatividad, de esta forma, la elección de tales cargos quedaría expuesta a utilizaciones políticas resultando en un poder judicial más alineado con el gobierno de turno.
¿El paro indefinido de jueces, magistrados, y empleados del poder judicial, la reacción del mercado y grandes bancos internacionales serán suficientes para detener la reforma del partido político Morena?

IMAGEN DE LA SEMANA


UE-Mercosur ¿frente a toda adversidad?
Por Axel Olivares
Los dos bloques económicos más grandes del mundo han pasado un cuarto de siglo intentando congeniar para lograr un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes. Ya sea por falta de voluntad o diferencias dentro de cada organismo. El acuerdo UE-Mercosur ha fallado en numerosas oportunidades siendo postergado indefinidamente. No obstante, los diferentes sucesos que han acontecido tanto a la región sudamericana como al continente europeo, han empujado a las autoridades a traer nuevamente el tema a la mesa. Ahora, el Acuerdo tiene una nueva oportunidad para avanzar. Además, ambos bloques parecen más comprometidos que nunca, aunque eso no significa que no siga habiendo detractores.
Son varias las oportunidades que ofrece el Acuerdo para los países de ambas regiones. Entre ellas, les ahorraría a las empresas cuantiosas cantidades de dinero en aranceles al momento de exportar. Sin embargo, en los últimos años las negociaciones han sido rechazadas por diversas figuras tales como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que el Acuerdo traería consecuencias medioambientales y, en sintonía con los agricultores europeos, vaticinó que provocaría un desequilibrio en la balanza comercial. De hecho, los grupos ambientalistas también se opusieron al tratado acusándolo de alimentar al cambio climático.
Desde el bloque sudamericano, las resistencias al Acuerdo se han ido suavizando hasta llegar a un relativo consenso entre las partes, pese a la disparidad entre los mandatarios, sin ir más lejos, entre Javier Milei y “Lula” da Silva que marcan los extremos ideológicos del bloque. Pero en Europa quedan aún algunos detalles por resolver y algunos escépticos por convencer antes de septiembre cuando los representantes de los organismos se reúnan en Brasilia para intentar finalmente llegar a un acuerdo que marcaría un antes y un después en la economía mundial.
¿Querés saber más? ¡Te invitamos a leer nuestro nuevo artículo!

DIPLOCONCEPTO
Hoy, hablamos del «Dilema de la sábana corta». Esta metáfora, ilustra las dificultades que enfrentan los Estados, al intentar equilibrar diversas prioridades estratégicas con recursos limitados. Se refiere a la idea de que, al tratar de cubrir un área de necesidad o interés, inevitablemente se descuida otra, reflejando los constantes trade-offs y compromisos que deben realizar los actores internacionales. ¿Te suena?
Cuando tenemos un país que busca fortalecer su seguridad nacional mediante un aumento del gasto militar podría, como consecuencia, desviar fondos de otros sectores cruciales como la educación o la salud pública. Este enfoque podría mejorar la capacidad defensiva del Estado a corto plazo, pero a largo plazo podría generar descontento social y debilitar el desarrollo económico, lo cual también es vital para la seguridad nacional. Del mismo modo, un Estado que intenta mejorar sus relaciones con un país rival, mediante la diplomacia y la cooperación económica podría, a su vez, alienar a sus aliados tradicionales que ven esta acción como una traición a sus intereses comunes.
En las relaciones internacionales, el «Dilema de la sábana corta» destaca la necesidad de una política exterior que equilibre cuidadosamente las prioridades de seguridad, desarrollo económico y estabilidad interna, considerando las consecuencias a largo plazo de cada decisión. Los Estados deben gestionar estos dilemas con estrategias flexibles y adaptativas, siempre conscientes de que las decisiones que benefician a corto plazo pueden tener implicaciones negativas a largo plazo, tanto en el ámbito doméstico como internacional. En última instancia, este concepto subraya la complejidad y la interconexión de las decisiones en el sistema internacional.

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

