DIPLORAMA: Newsletter
N°6
«No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica.»
Norm Coleman
Esta semana el mundo se encuentra en un torbellino de tensiones. Desde un Netanyahu prepotente hasta los ataques terroristas que estremecieron a Rusia en las últimas horas, la violencia y la incertidumbre marcan la agenda global.
Mientras tanto, en un rincón del mundo, la ciudad argentina de Rosario se debate si iniciar una guerra contra el narcotráfico que amenaza la estabilidad política del país. Y en un giro sorprendente, Estados Unidos desata la polémica al intentar prohibir TikTok.
Bienvenidos a DIPLORAMA, el newsletter de Diplomacia Activa.
Moscú bajo ataque
Por Kike Souto
Durante el día viernes (22/03/24) se produjo un atentado masivo en el Teatro Crocus de Moscú, cuando un grupo de al menos cinco hombres abrió fuego contra una multitud y comenzó un incendio que amenaza con destruir el edificio. A este momento unas 93 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas. El atentado ha sido reclamado por el Estado Islámico -ISIS por sus siglas en inglés- y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ya ha detenido a once personas como sospechosos, aunque seguramente el fin de semana sea de acusaciones cruzadas.
Fuentes expertas en contraterrorismo consultadas por Diplomacia Activa tras el ataque aseguraron que juzgando las imágenes seguramente se trate de un atentado de ISIS. «Armas automáticas, entradas en distintos puntos del recinto y con ataque hacia civiles aglomerados; es un modus operanti muy similar a las células de ISIS, por ejemplo», asegura nuestra fuente.
Tras esta información, nuestra fuente ha explicado que este ataque puede ser; o bien, una forma de ISIS de volver al escenario global atacando al principal aliado de uno de sus grandes enemigos (Bashar Al-Asad, dictador Sirio); o bien, una célula interna rusa radicalizada ante la movilización masiva ordenada por Putin para enviar hombres al frente.
Rusia es uno de los países europeos más azotados por el terrorismo islamista, con atentados en 2009, 2010, 2011 y 2017. En esta ocasión, el gobierno estadounidense ha asegurado que ya había alertado a Moscú sobre posibles preparativos de un ataque de esta magnitud.
*Noticia en desarrollo sujeta a cambios. Actualizada al 22/03/2024, 22:37 hs (CET)


Níger, un paso cerca, un paso lejos
Por Paula Gómez
Después de una visita de oficiales estadounidenses en Níger, la junta que llegó al poder en julio de 2023 ha puesto fin a la alianza antiterrorista con Washington. Este viaje oficial tenía como objetivo la negociación de una transición para un gobierno democrático; sin embargo, ha acabado incrementando la tensión con los occidentales. El portavoz de la junta acusó a la delegación norteamericana de no respetar los usos diplomáticos, señalando especialmente la actitud de Molly Phee, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos, la cual tacharon de “condescendiente” y de venir acompañada de amenazas y represalias.
La decisión de Niamey ha seguido las acusaciones de un oficial estadounidense de la posibilidad de que la junta militar estuviera negociando un acuerdo secreto para proveer de uranio a Irán. Otro factor clave es la exigencia de la delegación de no compartir terreno con los rusos, lo que ha sido criticado por el país como una imposición a elegir entre bandos. En enero ambos países anunciaron conjuntamente la intensificación de la cooperación militar en el territorio, además de la firma de un protocolo de acuerdo en defensa.
Esta es una de las varias decisiones que está alejando a la junta militar de los aliados tradicionales occidentales de Níger contra el terrorismo en un acercamiento al Kremlin. Las tropas francesas sufrieron la misma orden de poner fin a su presencia en el territorio que comenzó en 2014 tan solo una semana después del golpe. El futuro de la seguridad de Níger va por el camino de la de sus vecinos Burkina Faso y Mali, ya bastante dependientes de Rusia. De hecho, la estrategia de Moscú va más allá, ya que la misión en el continente ahora viene de parte del “Cuerpo Africano” planteado como una sustitución de Wagner, esta como un elemento estatal y no privado como el grupo de Prigozhin.
IMÁGENES DE LA SEMANA



La dinámica trágica de TikTok
Por Lautaro Bermúdez
La semana pasada, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una propuesta legislativa que podría prohibir a TikTok en todo el país, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, la venda a una empresa estadounidense. La razón detrás de esta medida es el temor a que la red social, que está ganando popularidad como fuente de noticias entre los jóvenes estadounidenses, y que cuenta con miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) en el directorio de ByteDance, pueda ser usado para manipulación política, exacerbando las tensiones políticas y sociales en EEUU.
Sin embargo, en caso de ser aprobada en el Senado, lo más probable es que el futuro de TikTok quede en manos de los tribunales federales. Cualquier proceso legal plantearía cuestiones jurídicas complejas para la sociedad estadounidense, ya que los jueces tendrían que decidir entre la importancia de los objetivos de seguridad nacional contra los derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución del país, tanto para TikTok como para sus usuarios.
En este sentido, la relevancia del asunto no radica tanto en la importancia de TikTok como red social en sí misma, sino en el hecho de que la irresolubilidad de la disputa está comenzando a reflejar un conflicto de naturaleza «trágica». La dirigencia estadounidense se encuentra debatiendo entre dos mandatos morales y no logra encontrar ningún principio de resolución, superación o síntesis, dado que las demandas parecen ser mutuamente incompatibles. Por este motivo, la cuestión TikTok está atormentando a la sociedad estadounidense planteándole un dilema moral, ya que se ve obligada a elegir (y es en esta necesidad de elección que reside el núcleo de la experiencia trágica) entre dos líneas de acción opuestas, ambas perfectamente «morales», pero irreconciliables entre sí. ¿Cómo se resolverá esta historia? Solo el tiempo lo dirá.


Rosario, una prueba de fuego
Por Mauricio Rodríguez
Luego de los 100 días del gobierno de Javier Milei, la situación de violencia del narcotráfico en la ciudad de Rosario aparece como una de las prioridades más apremiantes de la agenda (junto con la crisis económica, por supuesto).
Este no es un problema de ahora. La dificultad en combatir al narco en la Argentina reside en que este tipo de organizaciones criminales se han gestado y consolidado hace más de 20 años. Es decir, la integración con la estructura política es absoluta.
Si bien el crimen narco había ejecutado a civiles anteriormente como forma de intimidación social, los asesinatos que sufrieron trabajadores del transporte en las últimas semanas son un modus operandi distinto, pero con un fin. Con este tipo de ataques, las bandas buscan paralizar Rosario a través del pedido gremial y la suspensión de actividades. Una amenaza directa al poder central de Buenos Aires demostrando de lo que son capaces si intentan modificar el status quo.
Frente a esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron que la semana próxima presentarán la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional, que entre otras cosas, derogará el decreto 727/2006 firmado durante el gobierno de Néstor Kirchner, y habilitará a las Fuerzas a intervenir frente a la agresión de cualquier organización terrorista extranjera. En paralelo, el Gobierno enviará un proyecto al Congreso en el que se le otorgan a los militares las mismas atribuciones con las que cuentan las fuerzas de seguridad.
¿La incorporación de las fuerzas armadas en operaciones terrestres, navales y aeroespaciales garantizarán los principios de libertad y democracia? ¿Será óptima la respuesta de la justicia? ¿Se neutralizarán los niveles de violencia en Rosario? Preguntas que serán respondidas en las próximas semanas (o meses).

Desde Diplomacia Activa trabajamos constantemente para mantener el mundo atento, y por eso no queremos que se pierdan nada. En un contexto complejo es necesario entender las dinámicas que dirigen Relaciones Internacionales. No te pierdas nuestras recomendaciones:

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

