Saltar al contenido

DIPLORAMA 27

«Se va a una segunda elección, si no le gustan los resultados vamos a una tercera, a una cuarta, a una quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro. ¿Ustedes aceptarían eso en sus países?»

María Corina Machado, sobre celebrar nuevas elecciones en Venezuela.


En este nueva edición de Diplorama, analizaremos el impacto devastador en la imagen de Putin y su régimen del avance ucraniano, y cómo la sorpresa de Kyiv está reordenando la geopolítica global. Además, abordaremos la crisis en Bangladesh, donde la violenta represión de las protestas estudiantiles por parte del régimen de Hasina, resultó en un baño de sangre que forzó el fin de su gobierno y el inicio de un nuevo período en el país. Como el bambú, los sistemas rígidos parecen fuertes, pero llega el tiempo en donde se secan y se quiebran.

Pero vamos a empezar por otro lado. Esta semana la OMS declaró una nueva emergencia sanitaria internacional, esta vez por el virus mpox o, como la conocen los amigos, la «viruela del mono». Todo esto, y un poco más, te contamos en Diplorama.


 


P


MAPA DE LA SEMANA

Ilustración | 20Minutos. Situación en Kursk a fecha 16 de agosto de 2024.


DIPLOCONCEPTO

Puede que muchas veces hemos escuchado y leído sobre el «smart power», pero hoy en DIPLORAMA queremos darle una vuelta al concepto.

¿De qué hablamos cuando hablamos de «smart power»? Con este término nos referimos a combinar el uso de poder duro y poder blando para lograr objetivos diplomáticos y políticos de manera más eficaz. Joseph Nye, quien popularizó el término, define el poder blando como «la capacidad de atraer y persuadir, en lugar de coaccionar» (Nye, Soft Power: The Means to Success in World Politics, 2004), mientras que el poder duro se basa en «la capacidad de influir a través de coerción o pago» (Nye, The Future of Power, 2011). Nye explica en The Paradox of American Power que el smart power «es la combinación de capacidades de influencia económica y militar con una fuerte diplomacia cultural y política» (Nye, 2008).

En el contexto actual, la estrategia de smart power puede observarse en la respuesta de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania. El uso combinado de sanciones económicas (poder duro) y el apoyo diplomático y humanitario a Ucrania (poder blando) ilustra cómo el smart power se está empleando para contrarrestar la agresión rusa. La administración estadounidense ha integrado medidas coercitivas con esfuerzos para fortalecer alianzas internacionales y promover valores democráticos, buscando así una solución más efectiva a la crisis que si solo se usaran tácticas militares o diplomáticas de manera aislada. Este enfoque multifacético resalta la relevancia y efectividad del smart power en el manejo de conflictos globales complejos.

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos

Deja un comentario

Descubre más desde Diplomacia Activa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo