Elecciones de doble filo en Ecuador
Por Arturo Bautista
El país de la mitad del mundo elige nuevo presidente y vicepresidente en medio de una sangrienta guerra territorial entre organizaciones delictivas que, en su competencia por controlar las rutas del narcotráfico, tienen a la nación sumido en la violencia.

El asesinato del periodista y político ecuatoriano Fernando Villavicencio, después de tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios al finalizar un mitin en Quito, ha puesto en el centro a un país que normalmente es olvidado en la región: Ecuador. La nación en la costa del Pacífico, entre el norte del Perú y el sur de Colombia, vive un complicado proceso electoral.
La violencia sin precedentes que sacude a Ecuador se cobró la vida de otro líder político el 14 de agosto, con lo que ya son tres los homicidios relacionados con la política en las últimas semanas, incluido el del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La muerte a tiros de Pedro Briones, un líder local de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, fue confirmada por Luisa González que lidera las preferencias electorales y es integrante del mismo partido.
El asesinato de Briones, que era un líder político en un área rural de San Mateo de Esmeraldas, ocurrió menos de una semana después de que el país sudamericano se viera sacudido por el homicidio a plena luz del día de Villavicencio, que había presentado una postura firme ante el crimen organizado y la corrupción.
Esos crímenes se produjeron después de que el alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande de Ecuador, muriera baleado el 26 de julio. Agustín Intriago, de 38 años, había sido reelegido hace poco para un mandato que inició en mayo del año presente.
Las elecciones anticipadas fueron provocadas ante la disolución del Congreso por parte del presidente Guillermo Lasso en medio de una campaña liderada por el partido de González, Revolución Ciudadana, para destituirlo.

La candidata correísta Luisa González obtuvo la mayoría de votos con un 33%, y el joven empresario Daniel Noboa, relativamente nuevo en la política, un 24% en la primera vuelta de las elecciones anticipadas. Se enfrentarán ahora en la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de octubre.
Ahora comenzará una nueva campaña electoral en la que se medirán dos modelos de país, algo parecido a lo que pasó en los últimos comicios de 2021. De un lado, el correísmo, del otro, la élite económica y empresarial. Este ciclo electoral se ha centrado en la frustración de los votantes con la creciente violencia de las bandas y los carteles de la droga en el país.
El éxito de Noboa fue la sorpresa. Ni las encuestas ni el radar electoral le habían puesto mayor atención y no le daban opciones de seguir en la carrera. Su participación en el debate presidencial, días después del asesinato de Villavicencio, catapultó su candidatura al recibir el aplauso de algunos analistas. El empresario, de 35 años es hijo del multimillonario Álvaro Noboa, que intentó llegar a la presidencia hasta en cinco ocasiones sin éxito. Daniel intentará ahora lo que a su padre se le atravesó.
Enfrente tendrá al correísmo, obligado en las próximas semanas a ampliar su nicho de votantes y doblegar las resistencias que aún genera la figura de Correa en gran parte de la población si quiere tener opciones. Como en un capítulo que se repite una y otra vez en la historia electoral de Ecuador, las urnas volverán a medir la fuerza de los movimientos que han marcado las dos últimas décadas en el país: el correísmo y el anticorreísmo.
Por su parte, Christian Zurita, el sustituto de Villavicencio, y Jan Topic, el llamado bukele ecuatoriano, se quedaron en tercera y cuarta posición, casi 10 puntos por debajo de Noboa. Tampoco tuvo opciones Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno, uno de los supuestos favoritos y que con apenas el 10% de las actas escrutadas reconoció su derrota ante sus seguidores. Topic y Zurita hicieron lo mismo poco después. Cualquiera de ellos aparecía en las encuestas con más opciones que el empresario, que en sus primeras declaraciones descartó su intención de armar una coalición anticorreísta: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”.

Topic se había convertido en protagonista de la campaña con su discurso de mano dura frente a la inseguridad al estilo del presidente salvadoreño, pero se quedó con el 14% de los votos. La misma noche electoral anunció su apoyo a Noboa.
Hace dos años la batalla la ganó el banquero Guillermo Lasso, pero tanto el país como el correísmo estaban en momentos muy diferentes. La Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa vive hoy un resurgir después de años de caída, como lo reflejó su victoria en las elecciones regionales y municipales de febrero, mientras el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia.
Todo parece indicar que la economía y la seguridad serán los temas principales de cara a la segunda vuelta, en un momento en el que bandas callejeras y de prisiones locales, junto con las mafias de la droga extranjeras, han desatado una ola de violencia inédita en la historia reciente del país, lo que ha incrementado las tasas de homicidio a niveles récord, afectando a la industria del turismo, un sector vital.
Miles de personas han muerto en los últimos tres años en Ecuador, en los que el país se ha convertido en un importante punto de tránsito para la droga y donde pandillas locales vinculadas con grandes cárteles luchan por el control de las calles, los penales y las rutas del narcotráfico. La delincuencia y la violencia han dominado las conversaciones en torno a los comicios recientes.
González criticó al gobierno del presidente, Guillermo Lasso, por el descontrol en centros penitenciarios, que según dijo se han convertido en centros productivos y recreativos de los presos y el crimen organizado (al menos 400 reos han muerto desde 2021 en diversos motines).
Las autoridades trasladaron en agosto al líder de una de las pandillas más poderosas del país, ‘’Los Choneros’’, en una prisión de máxima seguridad. Villavicencio había acusado al grupo y a su líder, Adolfo Macías, conocido como “Fito” y al que vinculaba con el cártel mexicano de Sinaloa, de amenazarles a él y a su equipo de campaña días antes del asesinato.
Las autoridades no han hecho público un motivo para el asesinato de Villavicencio. Un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva para seis hombres colombianos descritos por las autoridades como sospechosos de participar en el crimen. El FBI está asistiendo en la investigación.
El asesinato de Fernando Villavicencio, quien fuera candidato presidencial por el Movimiento Construye, a solo pocos días de las elecciones generales supuso un complejo panorama de seguridad para los ecuatorianos. La violencia desbocada que sufre Ecuador desde hace tres años, heló ese día a todo un país que descubrió horrorizado que ya nadie está a salvo.
El ganador de las próximas elecciones no solo podrá ocupar el cargo durante el resto del mandato de Lasso (que finalizara a mediados de 2025), si no que determinará el futuro de Ecuador, el futuro de muchos ciudadanos civiles e inocentes que están hartos de esta ola de violencia que vive el país como nunca antes y que seguramente harán la mejor elección por la vía de la democracia.
Arturo Martínez Bautista (México): Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Tecnológica de México y pasante en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Categorías