DIPLORAMA 26
N°26
«Bangladesh ha creado un nuevo día victorioso. Bangladesh tiene una segunda Independencia».
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, al asumir la jefatura interina del gobierno de Bangladesh tras el escape de Sheikh Hasina
Lo que Tim Walz, el rumbo de la política exterior argentina y el Comité contra el Terrorismo de la ONU tienen en común es su enfoque en la seguridad y la cooperación internacional.
Incluso lo que creemos que no está relacionado, tiene muchos puntos en común. Y si no lo crees, te invitamos a leer esta nueva edición de Diplorama para que saques tus propias conclusiones.
Tim Walz: La apuesta de Harris
Por Marko Sal
La contienda electoral en Estados Unidos se ha vuelto aún más interesante con el nombramiento de Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata. Sin embargo, las cosas han dado un giro llamativo con la aparición de un nuevo jugador en el tablero electoral. Contra todo pronóstico y en tiempo récord, la vicepresidenta Harris ha elegido al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre.
¿Quién es Tim Walz? Esta es una pregunta que muchos se han hecho, ya que su nombre no ha resonado tanto como el de otros favoritos, como Josh Shapiro, Pete Buttigieg, Mark Kelly o Gavin Newsom. No obstante, su comentario “these guys are just weird” (“estos tipos son simplemente raros”), dirigido a JD Vance y Donald Trump, junto con su perfil contrastante, han captado la atención de diversos sectores de la población estadounidense, especialmente entre los votantes más jóvenes.
Walz, de 60 años, creció en una zona rural de Nebraska, se licenció en Ciencias Sociales y solía cazar con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle. Además, sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, alcanzando el rango de sargento mayor. Empero, su trayectoria política, tanto en la Cámara de Representantes como gobernador, ha estado alineada con el progresismo, defendiendo el derecho al aborto, la legalización de la marihuana recreativa y la ampliación de los controles de antecedentes para la compra de armas. Incluso ha dejado de lado su afición por la caza en respuesta a la creciente violencia armada en Estados Unidos.
¿Cuáles son sus posturas en política exterior? Las perspectivas de Walz presentan una combinación de asertividad y moderación en los temas clave para la agenda internacional demócrata. En términos de posturas asertivas, Walz condena con firmeza la invasión rusa en Ucrania y apoya una política pro-inmigración. Por otro lado, su enfoque moderado se refleja en sus posiciones sobre Medio Oriente y China. Respecto al Medio Oriente, Walz condena los eventos del 7 de octubre, pero apoya la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego entre Israel y Hamás, y respaldó en su momento la consolidación del Acuerdo Nuclear con Irán. En cuanto a China, ha criticado los abusos de derechos humanos, pero también aboga por poner fin a la guerra comercial con Beijing iniciada por Trump.
¿Logrará este personaje contrastante atraer a los votantes indecisos en los estados clave de la elección del 5 de noviembre?


Argentina en el mundo
Por Mauricio Rodríguez
El rumbo de la política exterior debería perseguir una máxima esbozada por Norberto Bobbio, «independencia, pero no indiferencia”. El pragmatismo es una conducta que debe navegar en un equilibrio de valores e intereses, sin olvidar el alma de Occidente.
En medio de señalamientos y críticas, Caracas decidió romper relaciones con los países que no reconocieron los resultados de las elecciones. Tras esta decisión, la Embajada de Argentina, que hoy refugia a presos políticos, quedó desprotegida y asediada por Maduro y sus secuaces. A pesar de las declaraciones del Presidente Javier Milei, en las que llamó “corrupto y comunista” a Lula Da Silva, el gobierno de Brasil fue el primero en levantar la mano y se encargó de la custodia de la Misión Diplomática Argentina en Caracas, al igual que de la protección a los seis asilados políticos, los cuales no pudieron acompañar a los diplomáticos argentinos en su salida del país.
En este caso primó la solidaridad diplomática y los valores comunes, olvidados entre la cacofonía ideológica que identifica a los liderazgos débiles, pero gritones, de nuestros días. Buenos Aires debe delinear sus intereses, no en base a pasiones sin sentido, sino al razonamiento de largo plazo.
Argentina tiene una serie de oportunidades y desafíos. No es tiempo para timoratos, pero la moderación y la razón deben anteponerse a la exaltación. Liderar hoy un camino de libertad, paz, justicia e instituciones sólidas debe hacerse en base al disenso respetuoso, pero claro frente al horror de la dictadura.
¿Querés saber más? Te invitamos a leer nuestro último artículo.
IMAGEN DE LA SEMANA


La Economía del Terror
Por Tomás Peña
El terrorismo internacional, que tiene un auge desde comienzos del Siglo XXI, no es gratis. A lo largo de los años, desarrolló métodos para obtener la financiación que le permita mantener sus actividades en todo el mundo. Ante este escenario, la comunidad global tiene la obligación de identificar, comprender y desmantelar estos mecanismos desde su origen.
Para enfrentar el terrorismo global, la comunidad internacional debe coordinar esfuerzos. Un ejemplo es el Comité contra el Terrorismo de la ONU, establecido en 2001, que aplica medidas legales y coopera internacionalmente. Similarmente, la Financial Action Task Force (FAFT) combate el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Las finanzas terroristas incluyen donaciones, secuestros y extorsiones, como los casos de Daniel Pearl y Alan Henning. Además, grupos como ISIS se benefician del contrabando de petróleo y Al Shabaab recauda fondos ilegales en Somalia.
Desfinanciar el terrorismo requiere acciones concretas: desde congelar activos hasta sanciones financieras estrictas, como las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Al-Qaeda e ISIS. La regulación de organizaciones benéficas y la cooperación internacional para desmantelar redes de contrabando, como la operación conjunta de EE.UU. y México contra Hezbollah, son clave. Además, el monitoreo del sistema Hawala ayuda a rastrear fondos ilícitos. Para más detalles sobre estas estrategias y su impacto, te invitamos a leer el artículo completo en nuestra web.
¿Querés saber más? Te invitamos a leer nuestro nuevo artículo.

DIPLOCONCEPTO
Las Relaciones Internacionales, la Geopolítica y la Estrategia son tres disciplinas fundamentales para entender el funcionamiento del sistema internacional, cada una con un enfoque particular. Hans Morgenthau, uno de los teóricos más influyentes en Relaciones Internacionales, desarrolló el realismo, una corriente que sostiene que las naciones actúan según sus intereses de poder y seguridad. En este marco, la diplomacia y las alianzas son herramientas clave para maximizar la influencia en un entorno competitivo y anárquico.
La Geopolítica, en cambio, se enfoca en cómo la ubicación geográfica y los recursos naturales determinan el poder de un Estado. Sir Halford Mackinder, el padre de la Geopolítica, argumentó que el control de ciertas regiones estratégicas, como el “Heartland” en Eurasia, es crucial para dominar el escenario global. Este enfoque resalta la importancia de la geografía en la política internacional, señalando que las decisiones de un país no pueden desvincularse de su posición en el mapa.
Por otro lado, la Estrategia, según Carl von Clausewitz, se ocupa del uso del poder militar y la guerra como instrumentos para alcanzar objetivos políticos. Clausewitz define la guerra como la continuación de la política por otros medios, enfatizando que toda acción bélica debe estar subordinada a fines políticos claros. La Estrategia, por lo tanto, es el arte de coordinar recursos y fuerzas para cumplir con los objetivos nacionales en situaciones de conflicto.
Podemos decir entonces que las Relaciones Internacionales exploran la interacción entre Estados, la Geopolítica pone el foco en la importancia de la ubicación geográfica, y la Estrategia se concentra en el uso del poder para alcanzar metas políticas. Juntas, ofrecen una comprensión integral del escenario global. Parece simple si lo decimos así, ¿no? Pero qué tanto podemos diferenciar unas de las otras.
Te dejamos una pequeña trivia para poner a prueba los conceptos anteriores.
1. Un país decide formar una alianza militar con sus vecinos para fortalecer su posición en caso de un conflicto internacional. ¿Qué disciplina predomina aquí?
2. Una nación ajusta su política exterior para mejorar sus relaciones con potencias clave y evitar el aislamiento diplomático en organismos internacionales. ¿Cuál es la disciplina más relevante?
3.Un general diseña una campaña militar con el objetivo de tomar puntos clave en un territorio enemigo, siguiendo objetivos claramente definidos por el liderazgo político. ¿Qué disciplina se refleja?
4. Un Estado planifica invadir un territorio para asegurar el acceso a recursos naturales vitales, como el petróleo, que se encuentran en una región estratégica. ¿Qué disciplina está en juego?

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

