DIPLORAMA: Newsletter
N°3
«Make Argentina great again».
El ex mandatario Donald Trump a Javier Milei durante la «Conferencia Política de Acción Conservadora»
Bienvenidos a DIPLORAMA, el Newsletter de Diplomacia Activa! En esta edición, dirigimos nuestra mirada hacia Suecia, un país que recientemente ha captado la atención global al unirse a la OTAN, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y no sacamos el foco (nunca) de Donald Trump quien en esta oportunidad mostró un ascenso de su persona en la Conferencia Política de Acción Conservadora, el «Lollapalooza» de los líderes conservadores.
Como decimos siempre, el impacto de estas decisiones en el panorama internacional tienen sus incansables repercusiones ¡Acompáñanos una vez más, en este viaje informativo mientras exploramos las implicaciones de estos eventos clave!
Bienvenidos a DIPLORAMA, el newsletter de Diplo para estar atentos.

Trumpfest 2024: Where globalism goes to die
Por Marko Sal
‘A donde el globalismo va a morir’, este fue el lema de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada del 21 al 24 de febrero. Lo que originalmente servía como espacio de debate para el conservadurismo estadounidense, ahora es un trampolín para el trumpismo y otros líderes conservadores del hemisferio.
¿Quiénes fueron invitados? De Europa destacaron Santiago Abascal, presidente de Vox, la ex primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania. De América Latina resaltaron Nayib Bukele y Javier Milei, quienes vinieron de anillo al dedo a Trump para llamar la atención del voto hispanohablante norteamericano. Bukele aconsejó a Estados Unidos “seguir el ejemplo de El Salvador” en materia de seguridad, mientras que Milei aprovechó el foro para impartir una de sus masterclass sobre teoría económica, reafirmar su lucha contra el fantasma del socialismo y de detener a lo que llama “agenda asesina del aborto”.
Indiscutiblemente, el foco de atención fue Donald Trump. El empresario asistió el último día de la conferencia para saludar a sus aliados y para expresar su “venganza electoral” a los demócratas en turno. Luego viajó a Carolina del Sur, donde venció en las primarias republicanas a su contrincante, Nikky Halley. Trump ya es el favorito en la carrera por la nominación Republicana y se perfila como candidato para las elecciones de noviembre de 2024. Pero no solo eso. La ocasión postró al ascendente Trump como el gurú del movimiento conservador global. Incluso su eslogan ‘Make America Great Again’ (MAGA) se ha convertido en el mantra de muchos líderes conservadores que ya lo adaptan a sus discursos.
¿Aún a tiempo para un Estado palestino?
Por Paula Gómez
Tras días de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en las que han intervenido 52 países y tres organizaciones internacionales, se ha expresado la necesidad de que la CIJ emita una opinión consultiva respecto a las acciones israelíes en los territorios palestinos que mantiene ocupados. Entre las peticiones de los gobiernos, de manera general ha resonado el derecho legítimo de autodeterminación del pueblo palestino como la vía para terminar la agonía de su población civil tanto en Gaza como en Cisjordania.
Se ha abordado la consulta solicitada por la Asamblea General de la ONU, que ya lo había pedido en 2022. El derecho a la autodefensa ha sido defendido por algunas partes, siempre recalcando la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario. Egipto por su parte, lo ha puesto en duda, acusando a Tel Aviv de ocasionar una guerra de agresión en 1967 perpetuando la ocupación en contra del Derecho Internacional.
Brasil ha sido uno de los más claros en su alegato en cuanto a la solución duradera del conflicto, expresando que la gravedad de la situación ya era crítica incluso antes de los ataques. Con ello ha dejado clara la necesidad de llegar a la solución en dos estados que convivan y preserven la seguridad de ambos pueblos. En lo que la mayoría están de acuerdo, incluso Estados Unidos, ha sido su favor a crear de un Estado palestino bajo el marco de la ONU para preservar la paz.
Aunque ahora esté en el foco esta corte con el objetivo de parar la tragedia, la gran limitación a la que se enfrenta la justicia es su carácter consultivo, ya que no puede imponer órdenes vinculantes. Mientras que los ataques desproporcionados a Gaza continúan, la comunidad internacional teme que la solución de dos estados se encuentre cada vez más lejos.

MEME DE LA SEMANA


Mejor prevenir que lamentar
Por Axel Olivares
El Parlamento Húngaro aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN. Hungría era la última nación que se resistía a la solicitud sueca. De esta forma, el país escandinavo será el 32° miembro de la organización transatlántica. Anteriormente, Turquía era otro país renuente a admitir a Suecia, pero luego de que el parlamento turco cambió su postura Hungría quedó con la última palabra. La nación centroeuropea se opuso a la admisión por críticas del gobierno sueco a las recientes reformas legales húngaras para la “defensa de su soberanía”. No obstante, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunió con su colega húngaro, Viktor Orbán, y llegaron a un acuerdo que provee a Hungría la ampliación de la flota de aviones de combate.
Suecia pone fin a dos siglos de neutralidad. La no alienación sueca, que nació después de las guerras napoleónicas y sobrevivió a guerras mundiales y épocas de tensión, se ha ido resquebrajando con el tiempo al priorizar su seguridad de la mano de Europa Occidental. Su adhesión a la Unión Europea en 1995 fue el primer paso, solo faltaba que un conflicto a gran escala sacudiera su neutralidad para finalmente acceder a ocupar su lugar en la OTAN.
Tras la guerra en Ucrania tanto Suecia como Finlandia (que ingresó el año pasado) solicitaron su adhesión a la OTAN para prevenir, entre otras cosas, un posible avance sobre el mar Báltico de las flotas rusas provenientes de Kaliningrado. Ambas naciones aportan también mayor seguridad y previsibilidad a la Alianza ante la posible reelección de Donald Trump, cuyo desinterés en ayudar a las naciones transatlánticas obliga a la organización a prepararse como nunca antes.

Este 2024 se cumplen no solo dos años del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, sino que también se cumplen 10 años de los acontecimientos que desembocaron en la invasión de Crimea y han mantenido en vilo a Europa durante la última década. A continuación te damos algunas recomendaciones para que te interiorices en el conflicto:

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

