Saltar al contenido

DIPLORAMA 25

Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta.

Hoy, la presencia de que cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final.

María Corina Machado


Dicen que la historia y los acontecimientos internacionales deben entenderse de forma cíclica y circular, en lugar de lineal y progresiva. Esta nueva edición de DIPLORAMA es un claro ejemplo de ello. Este newsletter es de aquellos que puedes leer hoy y volver a leer dentro de diez años, y sentirás que todo sucedió hace solo unos minutos.

Un «nuevo presidente» para Venezuela, una Unión Europea reacia a la idea de adoptar nuevas tecnologías, Rusia y Occidente intercambiando personas como si fueran paquetes, y la muerte del líder de Hamás. Sí, sabemos que tooodo esto te suena familiar, pero en Diplomacia Activa le damos ese toque que lo hace diferente.

Edición especial dedicada a los ciudadanos libres de Venezuela, quienes están combatiendo valientemente contra la dictadura.




IMAGEN DE LA SEMANA

Cientos de ciudadanos venezolanos han salido a las calles para protestar en contra del resultado de las elecciones llegando incluso a derribar estatuas de Hugo Chávez.

P



DIPLOCONCEPTO

¿Cuántas veces leiste o escuchaste esta semana la palabra dictadura? ¿Cuántas veces comparaste esta semana las dictaduras del pasado con situaciones similares que suceden en la actualidad? Si encontraste similitudes pero aun asi no podrias definir a ciertos gobiernos como dictatoriales, eso es porque probablemente estemos hablando de dictadura del siglo XXI. 


Las dictaduras del siglo XXI son regímenes autoritarios que surgen a menudo de contextos democráticos o pseudo-democráticos. Los autócratas modernos empiezan ganando elecciones y lentamente desmontan el sistema democrático desde dentro. Primero, desacreditan a la oposición y socavan a la prensa libre, inventando “enemigos del pueblo” para desviar la atención de sus críticas . También utilizan amenazas extranjeras para fortalecer su control, alegando que tienen aliados ocultos en el país. Las nuevas dictaduras no surgen de golpes de estado, reorganizaciones de grupos políticos o un pueblo indignado que decide derrocar a un líder. Las dictaduras del siglo XXI surgen paulatinamente y toman decisiones que parecen absurdas o insignificantes frente a las narices de un pueblo que aun no está despierto. 

Acusar a la oposición o a los medios de comunicación de ser parte de una “élite” o un “Estado profundo” permite a los autócratas desviar la atención de los problemas reales y silenciar las advertencias de sus críticos . A medida que consolidan su poder, desmantelan la independencia del poder judicial y erosionan el estado de derecho, convirtiendo a un gobierno del pueblo en una herramienta para mantener su propio poder .

La historia reciente de Venezuela bajo Nicolás Maduro es un ejemplo contundente. La catástrofe económica y la criminalidad descontrolada han devastado al país, pero Maduro, siguiendo los pasos de Hugo Chávez, se mantiene en el poder a cualquier costo . La elección fraudulenta de una Asamblea Constituyente y la represión de los medios y la oposición son tácticas utilizadas para perpetuar su control .

Estos regímenes ofrecen lecciones cautelosas para aquellos que buscan proteger sus democracias, resaltando la importancia de reconocer las señales de advertencia y actuar a tiempo para prevenir la consolidación del poder autocrático .

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos

Deja un comentario

Descubre más desde Diplomacia Activa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo