DIPLORAMA 25
N°25
Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta.
Hoy, la presencia de que cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final.
María Corina Machado
Dicen que la historia y los acontecimientos internacionales deben entenderse de forma cíclica y circular, en lugar de lineal y progresiva. Esta nueva edición de DIPLORAMA es un claro ejemplo de ello. Este newsletter es de aquellos que puedes leer hoy y volver a leer dentro de diez años, y sentirás que todo sucedió hace solo unos minutos.
Un «nuevo presidente» para Venezuela, una Unión Europea reacia a la idea de adoptar nuevas tecnologías, Rusia y Occidente intercambiando personas como si fueran paquetes, y la muerte del líder de Hamás. Sí, sabemos que tooodo esto te suena familiar, pero en Diplomacia Activa le damos ese toque que lo hace diferente.
Edición especial dedicada a los ciudadanos libres de Venezuela, quienes están combatiendo valientemente contra la dictadura.
¡No me aguantas un round, bicho cobarde!
Por Tomás Peña
Así fue como se pronunció al referirse a Javier Milei quien presidirá la República Bolivariana de Venezuela, en principio, hasta el 2030. Luego de su controversial reelección, la izquierda gobierna el territorio bolivariano desde el comienzo del presente siglo.
La sesión extraordinaria de la OEA llevada a cabo el miércoles de esta semana tuvo como objeto tratar la resolución del Consejo Permanente con el fin de exigir al régimen de Maduro la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado domingo. Lo que suscitó la resolución fue la controvertida publicación del Consejo Nacional Electoral venezolano, que ha sentenciado candidato popular a Maduro con el 51.2% de los votos vs el 44.2% de Urrutia, líder de la oposición. Esta no obtuvo la mayoría general requerida, habiendo 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 delegaciones ausentes.
La postura de la canciller Mondino, en línea con la de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y EEUU, entre otros, fue denunciar el fraude electoral, exigiendo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes. Denunciar la ausencia de mínimas condiciones de transparencia fue un mínimo común denominador de este grupo. Asimismo, la Canciller Argentina, denunció la postura diplomática de Caracas mediante la cual expulsó al personal diplomático argentino, sin otorgar el asilo a los seis refugiados en la Embajada Argentina, que ahora es custodiada y administrada por Brasil. Maduro lleva seis meses sin entregar los salvoconductos para estos seis opositores que siguen viviendo en dicha embajada. Esto constituye una violación al art. 19 de la Convención sobre Asilo Diplomático, ratificada en 1958: “Si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados.”
En un contexto de convulsión política y social, se calculan por lo menos 13 muertos y alrededor de 200 detenidos. Tanto avasallamiento constitucional por parte de Maduro obliga a la comunidad internacional a repensar cómo puede proteger a los venezolanos y a sus connacionales en el territorio sin tocar el nervio vivo de la soberanía. Esto sigue siendo un enigma.


Situaciones inéditas requieren medidas inéditas
Por Axel Olivares
En su afán por mantener la seguridad digital en la región, la Unión Europea ha recibido a las nuevas tecnologías con gran escepticismo. ¿Y qué otra tecnología no causa más temor que la inteligencia artificial?, una herramienta capaz de ingerir tanto en el comercio como en la salud democrática. Por lo tanto, la Comisión Europea impulsó una ley inédita para regular la inteligencia artificial.
La ley de IA que entró en vigor a partir del 1 de julio, busca “establecer un mercado interior armonizado para la IA en la Unión Europea”. Con la ley AI Act, la primera en el mundo en tratar en materia legal a la IA, la Comisión Europea tiene el objetivo de limitar cualquier tipo de abuso que se pueda realizar con esta tecnología. Su implementación se divide con base en el grado de riesgo que una IA puede representar. Las categorías van desde “riesgo mínimo” hasta “riesgo inaceptable”, en donde pueden estar involucrados los sistemas o aplicaciones de IA que manipulen el comportamiento de los usuarios para burlar su libre voluntad. A su vez, la ley prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos a excepción de ciertos casos.
Pese a que la Unión Europea ha representado un gran dolor de cabeza para las compañías tecnológicas por su extrema rigurosidad al momento de monitorear las actividades de los gigantes tecnológicos en los usuarios europeos, la nueva legislación representa la primera acción por parte de alguna autoridad estatal en incluir al fenómeno de la IA en un marco legal. La ley no se presenta solo como una gentil sugerencia, ya que las empresas que infrinjan alguna norma de la legislación deberán pagar multas de hasta el 7% de su facturación anual a nivel global.
IMAGEN DE LA SEMANA


El puente de los espías
Por Marko Sal
Rusia y Occidente realizaron el pasado jueves el mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría. La operación, liderada por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, involucró a 26 personas de prisiones en siete países, incluidos 5 alemanes y 7 ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el intercambio como una «hazaña de diplomacia y amistad» y agradeció a Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía por su participación en las negociaciones. Además, destacó que su administración ha logrado liberar a 70 estadounidenses, muchos encarcelados antes de su mandato en 2021 y otros detenidos tras la invasión rusa en Ucrania.
P
Moscú liberó a quince personas, incluyendo al periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, condenado a 16 años en Rusia por espionaje, al opositor Vladímir Kara-Murza, aliado del fallecido líder opositor Alekséi Navalni, y al exmarine Paul Whelan. Por otro lado, diez ciudadanos rusos fueron transferidos a Moscú desde Estados Unidos, Noruega, Eslovenia, Polonia y Alemania, varios con vínculos con la inteligencia rusa y cargos de espionaje, como Vadim Kraslikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un opositor del Kremlin en Berlín.
El intercambio genera múltiples interpretaciones, dado el tenso contexto entre Rusia y Occidente por la invasión en Ucrania, incluso suscitando teorías de que podría ser una señal de Rusia para poner fin a las hostilidades. Sin embargo, esto parece poco probable. Es más factible que el presidente Vladímir Putin haya negociado para recuperar activos humanos importantes como espías y agentes de inteligencia, y que el intercambio beneficie electoralmente a la administración Biden-Harris ante la opinión pública estadounidense. No menos importante es el papel crucial de Turquía como mediador eficaz entre Rusia y Occidente. Ankara ha demostrado ser un puente efectivo gracias a sus relaciones amistosas con ambos bandos, posicionándose así por encima de otros países como China.
¿Quién es Haniyeh y qué significa para Medio Oriente?
Por Paula Gómez
La noche del 31 de agosto Ismail Haniyeh, líder político del grupo militante Hamás, fue asesinado durante una visita a Teherán mediante un ataque a la residencia en la que se alojaba. La Guardia Revolucionaria Iraní ha informado de lo ocurrido mientras las autoridades en Tel Aviv no han confirmado su responsabilidad.
La escalada de tensiones en Oriente Medio es inminente, el Ayatola Jameini ya ha prometido vengar la muerte del líder como deber de su nación. Las esperanzas de un alto el fuego en Gaza así como la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista están en riesgo tras acabar con la pieza clave de las negociaciones Hamas-Israel. Siendo Haniyeh considerado un líder del ala moderada de Hamás, se teme que su sucesor, aún por designar, siga una línea más hostil y negativa a negociar; como podría ser Yahya Sinwar, jefe del ala militar y cabecilla de los ataques de octubre.
Haniyeh proviene del campo de refugiados de Shati después de que su familia huyera de su ciudad de origen, capturada por las tropas israelíes durante la guerra árabe-israelí en 1948. El joven se involucró en la causa palestina durante sus años universitarios graduándose en 1987 durante el estallido de la primera intifada. Para 1997 ya contaba con una importante posición en Hamás llegando a ser su representante ante la Autoridad Nacional Palestina. Llegó a convertirse en primer ministro en 2006 hasta que en 2007 Fatah y Hamás se enfrentaran militarmente en Gaza dividiendo políticamente los territorios palestinos. Desde entonces la Franja se encuentra bajo el liderazgo de Hamás con objetivo de construir un estado islámico para los palestinos en Gaza por la vía armada mientras que Fatah se comprometió con la vía diplomática para establecer dos estados de acuerdo con la resolución de la 242 de la ONU.
La muerte del líder de Hamás además se ha producido una semana después de que representantes de Hamas y Fatah comenzaran un dialogo por la reconciliación en Pekín para establecer un único gobierno en territorios palestinos tras el fin del asedio en Gaza. La división supone un problema para llegar a acuerdos sólidos debido a la negociación paralela entre actores y facciones palestinas, por lo que un acuerdo por la unidad daría resultados más estables. Ahora la mayor incógnita es qué giro tomará Hamás, y todo dependerá de su próximo líder. Entre los nombres que suenan está Khaled Mashaal, con experiencia política y diplomática y buenas relaciones con Turquía y Qatar, pero no con Irán y Siria. También suena el gazatí exiliado Khalil Al-Hayya, con mejores relaciones que el anterior con Yahya Sinwar e importantes conexiones tanto con Irán como con Turquía, y Hezbollah. El destino de la estabilidad de Oriente Próximo está en manos tanto de la respuesta iraní al ataque como del próximo encargado de sustituir a Haniyeh en su papel clave como negociador.


DIPLOCONCEPTO
¿Cuántas veces leiste o escuchaste esta semana la palabra dictadura? ¿Cuántas veces comparaste esta semana las dictaduras del pasado con situaciones similares que suceden en la actualidad? Si encontraste similitudes pero aun asi no podrias definir a ciertos gobiernos como dictatoriales, eso es porque probablemente estemos hablando de dictadura del siglo XXI.
Las dictaduras del siglo XXI son regímenes autoritarios que surgen a menudo de contextos democráticos o pseudo-democráticos. Los autócratas modernos empiezan ganando elecciones y lentamente desmontan el sistema democrático desde dentro. Primero, desacreditan a la oposición y socavan a la prensa libre, inventando “enemigos del pueblo” para desviar la atención de sus críticas . También utilizan amenazas extranjeras para fortalecer su control, alegando que tienen aliados ocultos en el país. Las nuevas dictaduras no surgen de golpes de estado, reorganizaciones de grupos políticos o un pueblo indignado que decide derrocar a un líder. Las dictaduras del siglo XXI surgen paulatinamente y toman decisiones que parecen absurdas o insignificantes frente a las narices de un pueblo que aun no está despierto.
Acusar a la oposición o a los medios de comunicación de ser parte de una “élite” o un “Estado profundo” permite a los autócratas desviar la atención de los problemas reales y silenciar las advertencias de sus críticos . A medida que consolidan su poder, desmantelan la independencia del poder judicial y erosionan el estado de derecho, convirtiendo a un gobierno del pueblo en una herramienta para mantener su propio poder .
La historia reciente de Venezuela bajo Nicolás Maduro es un ejemplo contundente. La catástrofe económica y la criminalidad descontrolada han devastado al país, pero Maduro, siguiendo los pasos de Hugo Chávez, se mantiene en el poder a cualquier costo . La elección fraudulenta de una Asamblea Constituyente y la represión de los medios y la oposición son tácticas utilizadas para perpetuar su control .
Estos regímenes ofrecen lecciones cautelosas para aquellos que buscan proteger sus democracias, resaltando la importancia de reconocer las señales de advertencia y actuar a tiempo para prevenir la consolidación del poder autocrático .

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

