DIPLORAMA: Newsletter
N°2
«Aún no han muerto ni la gloria, ni la libertad de Ucrania. Aún a nosotros, hermanos compatriotas, nos sonreirá la fortuna».
Shche ne vmerla Ukrayíny ni slava, ni volia, Himno nacional de Ucrania.
“Hay décadas donde no pasa nada y hay semanas donde pasan décadas”. Sabemos que el mundo corre y nosotros tenemos que ir a la par, de hecho, este Newsletter fue creado en tiempo record para que estés al tanto de todo lo que pasa en la semana.
Ucrania y Rusia, Conflicto en Medio Oriente, Derechos Humanos y sí, hasta armas espaciales. En nuestra segunda entrega analizamos estos temas para que estes al día y no te pierdas de nada.
Bienvenidos a DIPLORAMA, el newsletter de Diplo para estar atentos.

Un triste aniversario
Por Sol Sanchez
El 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, lo que desató la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ya habrá tiempo de lamentarse, hoy debemos poner el foco en lo que sucede. Cuando nos toca hablar de refugiados ucranianos, vemos cifras que alcanzan los 6,479,700, con la mayoría de ellos en territorio europeo. Mientras tanto, las víctimas civiles informadas por la HRMMU superan las 10,000, incluyendo en estas cifras 560 niños. Mientras tanto, las sanciones de la UE y contramedidas estatales para Rusia no han tenido los efectos previstos.
Seguramente podremos recordar las distintas etapas y escaladas de este conflicto a la vez que, las innumerables idas y vueltas por parte de los distintos organismos internacionales que intentaron poner fin a la guerra. Recientemente, uno de los acontecimientos más destacados en el ámbito se vincula con las negociaciones formales entre la Unión Europea y Ucrania, las cuales se dieron inicio el pasado 14 de diciembre con el objetivo de mostrar un apoyo inquebrantable hacia el país.
El fin de este conflicto no esta claro ni a la vista. El Kremlin ha optado por un enfrentamiento prolongado, con gastos sin límites, que solo un régimen autoritario como el de Putin puede mantener sin temor a una reacción social. Los líderes occidentales no deben olvidar que proporcionar financiamiento y armas mientras los ucranianos pelean por su libertad e independencia, no es un gasto, es una inversión a su propia supervivencia.
Entre la Iglesia Ortodoxa y la comunidad LGBTQ+
Por Paula Gómez
El jueves 15 de febrero Grecia se convirtió en el primer Estado cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; siendo el 37º a nivel mundial. Tras la aprobación de la nueva ley propuesta por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, estas parejas además tendrán acceso a los procesos de adopción de forma legítima y el pleno reconocimiento parental de ambos.
Mientras que la medida ha sido propuesta por el presidente con la intención de acabar con la desigualdad, ha suscitado duras críticas. Desde su propio partido de centroderecha, decenas de diputados se han negado a aceptar la medida, haciendo necesario el apoyo de la oposición para que la ley saliera adelante con 176 votos a favor sobre un total de 300 asientos.
Sin duda esto supone un avance en materia de Derechos Humanos, donde Atenas se posicionó en 2022 en el último puesto del Índice de Igualdad de Género de la UE. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa, con fuerte afiliación de la sociedad, ha acusado al gobierno de querer acabar con los valores tradicionales helenos por encajar con los estándares europeos. Con un 80% de la población perteneciente a la institución religiosa, desde su ala política se han organizado protestas en contra de la nueva medida ¿Cómo impactará esta ley en los apoyos al gobierno de centroderecha de Kyriakos Mitsotakis?

VIDEO DE LA SEMANA

Operación Áspides
Por Kike Souto
Áspides es la palabra griega para “Escudo” y no es sorpresa que sea el nombre elegido por el Consejo Europeo para las operaciones de defensa que han comenzado esta misma semana en varios sectores del Mar Rojo. Un mar, que desde la reciente escalada del conflicto entre Israel y Hamas, se ha convertido en el espacio de la lluvia de fuego que los Huzis (Un grupo rebelde que controla gran parte de Yemen) han lanzado contra embarcaciones civiles, especialmente cargueros.
Los ataques indiscriminados a barcos mercantes de todas las banderas han generado caos en las rutas del transporte marítimo, especialmente en el estrecho de Bab al-Mandab, la entrada al Mar Rojo y al Canal de Suez. Esto ha llevado a muchas empresas a optar por rodear África, aumentando los plazos de envío en cerca de dos meses y causando un fuerte impacto medioambiental. En respuesta, Estados Unidos, Reino Unido y la UE han implementado operaciones defensivas, con enfoques que van desde la protección del Mar Rojo y ataques a puestos militares en Yemen hasta la vigilancia y defensa de barcos atacados por parte de buques europeos, sin acciones preventivas en tierra.
¿Quién comanda la operación? Aunque Francia parte como favorita, lo cierto es que Italia y Grecia están tomando un papel protagonico por su cercanía geográfica. Analistas como Félix Arteaga consideran que esta es la oportunidad de la UE para demostrar su compromiso en la geopolítica del Indo-Pacifico y Medio Oriente. Mientras varios de los países del Golfo piden mayor coordinación de seguridad naval y tras el éxito de otras operaciones como Atlanta contra la piratería; esta nueva aventura defensiva Europea podría significar un nuevo despliegue de poder geopolítico por parte del viejo continente.
Houston, tenemos un problema
Por Lautaro Bermúdez
La semana pasada, la Casa Blanca confirmó algo preocupante: Rusia estaría desarrollando una nueva capacidad antisatélite. Esto se suma a declaraciones de miembros del Congreso y a informes sobre una nueva arma antisatélite (ASAT) nuclear en órbita en la que Moscú estaría trabajando. Si estas armas se usan, provocarán normas de comportamiento en el espacio, poniendo en riesgo satélites de todas las naciones.
Las armas antisatélite no son una novedad, sino que existen diferentes formas de atacar a los satélites enemigos, y Rusia ya dispone de capacidades ASAT variadas, que incluyen ciberataques y misiles de impacto directo lanzados desde la superficie terrestre. Así, el desarrollo de armas nucleares en órbita no supondría un cambio radical en el equilibrio militar, no estaríamos ante un “game changer”. Sin embargo, este paso sí tendría implicaciones negativas, como la violación de tratados internacionales, la inquietud de los aliados y el estímulo de una carrera armamentista espacial, pero no se trataría de una nueva capacidad cualitativa.
Entonces, ¿por qué tanto revuelo si no estamos frente a una nueva capacidad militar de Moscú que altere significativamente el equilibrio de poder? Mi opinión es que esto podría ser una estrategia de relaciones públicas para influir en la opinión popular estadounidense y ejercer presión sobre los representantes republicanos en el Congreso para que aprueben el paquete de ayuda militar a Ucrania, especialmente después de la pérdida de la ciudad de Avdiivka. Además, no se puede descartar el componente político de la campaña electoral y un interés en atacar a Trump por su trato benigno a Putin.


Si Putin lo hizo con Tucker, yo quiero mi propia versión
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista exclusiva a Inna Afinogenova de Canal Red, siendo la primera a la que se somete en cuatro años. AMLO afirmó que «la política es tiempo», sin rechazar que tengan la intención de presionar a la oposición e influenciar las campañas presidenciales que darán inicio el 1 de marzo. En asuntos internacionales, expresó, entre otras cosas, su postura sobre la legitimidad de los organismos internacionales y relató su relación con Donald Trump y Joe Biden.

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

