Saltar al contenido

Capítulo 03: Sociedad Internacional

¿Por qué… Tsai Ing-Wen? Diplomacia Activa

  1. ¿Por qué… Tsai Ing-Wen?
  2. ¿Por qué… Isabel II?
  3. ¿Por qué… Alejandro Giammattei?
  4. ¿Por qué… Luis Lacalle Pou?
  5. IMPACTO Religión y Política

Conducción: Juan Cruz Zalazar

Producción: Clara Stavile

Co-producción: Agustina Serra | Juan Francisco Roldan

Ilustración: Macarena Guardiola

Somos un todo. Individuos, Estados, Naciones, Pueblos. Divididos en muchas partes, diferentes entre sí, dispares. Ideales y sentimientos, nos unen sin darnos cuenta, cruzando fronteras, superando lo que nos fracciona, volviéndonos una Sociedad Internacional. Un movimiento social, responsable de lo que cambia y se transforma, con un pequeño accionar sacude al mundo.

El asesinato de George Floyd se convirtió en la piedra angular de un movimiento que se apoderó de todo Estados Unidos. Aún más notable, es que ha inspirado protestas en el extranjero, desde Brasil hasta Indonesia, y desde Francia hasta Australia. Su legado es la rica promesa de la reforma social.

El 2019 fue un año caliente, en todo el mundo se reclamó por mejores condiciones laborales, en contra de la élite económica y los gobiernos corruptos o ineficientes.

China continua el avance sobre las libertades de Hong Kong. En un intento de control político, académico y social, Beijing manipula el gobierno hoongkonés mientras los manifestantes se defienden con sus paraguas y piden democracia.

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, que dieron como ganador a Evo Morales, sembraron la discordia ya que fueron acusadas de fraudulentas. Ahora en un proceso electoral de transición, con violencia institucional y un panorama de incertidumbre, los bolivianos se unen al grito global por mayor transparencia, democracia y estabilidad social.

Indignados

Los estallidos surgen por motivos distintos, pero reflejan las décadas de deterioro y descontento de la población con su gobierno. Sea la corrupción o el alza de los precios, la acumulación de agravios es evidente, y la respuesta dura de las autoridades no hace sino empeorar la situación. Aunque las protestas que se han dado en Sudamérica fueron un fenómeno generalizado en 2019, pues las hubo en Argelia, Cataluña, Hong Kong, Irán, Sudán, el Reino Unido, el movimiento de los chalecos amarillos en Francia y otras, ciertamente las sudamericanas reflejan un hartazgo por una década de gobiernos incapaces de resolver los problemas que afligen a la región. En parte, estos problemas son económicos, pero también políticos, en particular por la corrupción que ha impregnado a la clase política, y la demanda popular es que mejore la calidad de la democracia. En este número abordamos con detalle lo que ha venido sucediendo en diversos países de Sudamérica.

Ilustración: @mac.aren

Un comentario sobre "Capítulo 03: Sociedad Internacional" Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: