Saltar al contenido

El futuro de Irán sin Raisi

El presidente de Irán, su ministro de relaciones exteriores y otros funcionarios murieron en un accidente de helicóptero este domingo. Luego de horas de búsqueda sin éxito, por las condiciones climáticas y territoriales, la Media Luna Roja confirmó la noticia ¿Qué pasará en Irán desde ahora?

Últimas imágenes de Ebrahim Raisi en su helicóptero, que se estrelló en un “aterrizaje forzoso” en la región de Azerbaiyán Oriental.

Nacido en Mashad en 1960, Ebrahim Raisi, un clérigo conservador, realizó su carrera dentro de la Justicia del país hasta que sorprendió con su postulación a la presidencia en el 2017, de la que no salió victorioso. Más tarde, en 2019, el Líder Supremo, Alí Jamenei, lo seleccionó en la poderosa posición de jefe del sistema judicial y fue en 2021, con la menor participación electoral desde 1979, cuando logró alcanzar la presidencia. Raisi consideró que ese iba a ser el trampolín para alcanzar el puesto máximo, el de Ayatolá. Sin embargo, la presidencia terminó siendo su ruina.

Desde la Revolución de 1979, Irán es una República Islámica regida por la Sharia (Ley islámica), con un sistema político dual: por un lado se encuentra el Jefe de Estado como máxima autoridad, es encarnado por el Ayatolá y ejerce el control político e ideológico del país, por el otro, un Presidente con poderes limitados que se ocupa de la gestión gubernamental.

Raisi desmostró una lealtad incondicional a Jamenei y mantuvo un vínculo estrecho con la Guardia Revolucionaria. Después de décadas de tensas relaciones entre los presidentes de Irán y el líder supremo por el alcance de sus poderes, Ebrahim, conocido como el «Carnicero de Teherán”, fue el primero en cerrar esa grieta.

Desde su ascenso como la segunda autoridad del país persa, Raisi buscó expandir su influencia en Medio Oriente, financiando a milicias en países como El Líbano, Yemen, Palestina e Irak. Todo esto lo rodeó de enemigos y controversias, entre ellas, las masivas protestas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía del pensamiento del gobierno iraní por supuestamente no usar el hijab.

A su vez, la escalada con Israel tensó las ya conflictivas relaciones en la región. Teherán lanzó un ataque con drones y misiles en represalia por el atentado al consulado iraní en Damasco llevado a cabo por Tel Aviv. Un ataque de gran envergadura que, en los papeles, fue un fracaso rotundo de Teherán debido al funcionamiento de la «Cúpula de Hierro» israelí.


¿Qué se sabe hasta ahora del accidente que sufrió?

El helicóptero transportaba al Presidente iraní, al Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y a otros funcionarios del gobierno, quienes habían asistido a la inauguración de la represa Qiz-Qalas y mantenido un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Tras su regreso, el incidente habría ocurrido cerca de la ciudad fronteriza de Jolfa, en una zona montañosa. Se habla con poca precisión, especulando que se habría tratado de un “aterrizaje forzoso”, un “accidente” por una falla del helicóptero debido a su mal estado e incluso que se habría estrellado con una montaña por la espesa niebla del lugar. Lo cierto es que las condiciones climáticas dificultaron la búsqueda y el rescate, a tal punto que en medio de los operativos, con más de 40 unidades de la Media Luna Roja en el terreno, los rescatistas debieron modificar la estrategia y dirigir el operativo por tierra.

Una vez localizado el helicóptero, se conoció que estaba destruído por completo. «El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de algunos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla», dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios transmitidos por la televisión estatal. «Los equipos están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y a la niebla, puede que les lleve algún tiempo llegar hasta el helicóptero”, agregó el funcionario.

Diversos países y organizaciones internacionales ofrecieron su ayuda durante los rescates. Turquía movilizó drones, un helicóptero, vehículos y un equipo de rescate tras la solicitud de las autoridades iraníes, mientras que la Unión Europea ofreció tecnología de geosatelital de emergencia. También Rusia e Irak se sumaron a la asistencia. La perspectiva de hallar con vida al presidente disminuía a medida que avanzaba el tiempo en ausencia total de información sobre el paradero del helicóptero.


¿Qué consecuencias podría traer aparejado el accidente?

El hecho se produce en un momento de creciente crisis política, social y económica que dentro y fuera de Irán. Con gran presión internacional sobre su programa nuclear, el fortalecimiento de las relaciones militares con Rusia y el financiamiento de grupos como Hamas y Hezbollah, Teherán tendrá días difíciles por delante.

Además, los adversarios de Irán, incluidos Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, están profundizando sus vínculos de seguridad para contrarrestar la influencia de Teherán en la región. La economía persa se está hundiendo y podría verse aún más afectada si se endurecieran las sanciones estadounidenses. La muerte de Raisi abre una puerta al caos y la lucha por el poder en Irán ahora, ¿Quién sucederá a Jamenei?

Por lo pronto, el Vicepresidente, Mohammad Mokhber, deberá asumir las funciones presidenciales y, según la constitución del país, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de 50 días que serán recordados como los días que marcaron el futuro de toda una nación.


Redacción de Diplomacia Activa

Deja un comentario

Descubre más desde Diplomacia Activa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo