Superpotencias unidas por el ping pong
Por Fernando Bellido y Lucía Urrutia
Forrest Gump narra, en un film histórico, la historia de un joven con discapacidad que se cruza con varios momentos clave de la historia estadounidense, como la lucha por los derechos civiles, el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam. Aquel personaje que tanta empatía causó en todo el público, descubre su gran habilidad en la práctica del tenis de mesa y comienza a jugar para el equipo del ejército, ahora ¿Qué tiene que ver esto con la política internacional?

Corría el año 1971 cuando el jugador estadounidense Glenn Cowan disputaba un intercambio de partidas de tenis de mesa entre jugadores chinos y estadounidenses. Sin embargo, un intranscendente suceso del azar terminaría por cambiar el rumbo de la historia. El deportista perdió su transporte de vuelta al hotel de la Confederación de Ping Pong teniendo que subir al de la delegación de China. El primer impacto fue un puñado de miradas juzgándolo, pero uno de los jugadores, llamado Zhuang Zedong, rompió el hielo dándole un presente a modo de confraternidad. A cambio, el estadounidense le regaló una remera con los colores de Gran Bretaña que al medio tenía una icónica e irónica frase de la banda The Beatles: Let It be.
Más tarde, al regresar a su país, el jugador estadounidense dio a la prensa una declaración impensada; que los chinos eran muy similares a la gente de los Estados Unidos. En palabras textuales el deportista afirmó que “la gente es sólo como nosotros. Son reales, genuinos, tienen sentimientos. Hice amigos, hice genuinos amigos, usted ve. El país es similar a los Estados Unidos, pero aún así muy diferente. Es bello. Tienen la Gran Muralla, tienen planicies por allí. Tienen un antiguo palacio, los parques, hay arroyos y tienen fantasmas que encantan; hay todas clases de, usted sabe, animales. El país cambia desde el sur hacia el norte. El pueblo tiene una… una unidad.”
En medio de este gesto humano entre Cowan y Zhuang, surgía en medio de la Guerra Fría la idea de que un acercamiento entre ambas naciones no era imposible y que China no era precisamente un enemigo, por el contrario era un aliado potencial. Este hecho fue el gran impulso para que los políticos empezaran la tan famosa Diplomacia del Ping Pong.
En aquel momento donde la Guerra Fría establecía las reglas del juego a nivel mundial, la Diplomacia del Ping Pong calmaría las aguas turbulentas entre dos potencias mundiales que habían dividido la tierra en dos: EE.UU. y la Unión Soviética.

Al mismo tiempo, por el año 1971, el secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, haría una discreta y estratégica visita a China que significaría la posibilidad de debilitar a su adversario soviético al obstaculizar una alianza entre las potencias comunistas: la Unión Soviética y China.
Pero, ¿Quién es Henry Kissinger? es un político estadounidense de origen judioalemán que tiene una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Washington con respecto a los demás países, sino también a lo largo y ancho del mundo. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.
Estados Unidos aprovechó las tensiones entre China y la Unión Soviética para equilibrar la balanza a su favor en la Guerra Fría y todo empezó con una competencia de ping pong.
En 1972, Estados Unidos y China iniciaron negociaciones secretas que llevaron a la histórica primera visita del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a la Republica Popular China. Luego de esta se oficializó la Diplomacia Triangular de Washington, la cual consistió en mantener relaciones diplomáticas y económicas con ambos países comunistas, aprovechando las tensiones y las rivalidades existentes entre ellos.

En la geopolítica, el deporte y cualquier evento o espacio sociocultural puede ser aprovechado para tender puentes, construir estrategias diplomáticas y ganar en el intento. Fue gracias a las acciones individuales y hechos casuales que hubo un acercamiento entre Estados Unidos y China que terminó en relaciones políticas y económicas exitosas. En medio de una competencia feroz, que en muchos casos resultó en violencia, sufrimiento y conflictos armados, triunfó la paz.
Fernando Bellido y Lucía Urrutia (Argentina): Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del voluntariado universitario.
Categorías