DIPLORAMA 50
«La historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor»
Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania durante su visita a la Casa Blanca.
Edición N° 50
A la par que el mundo continúa en su complicada mezcla de fé, política y guerra, marzo nos trae un Ramadán que comienza bajo la última luna de febrero, y a la sombra de conflictos aún sin resolver. En Alemania, la Unión Democrática Cristiana celebra su regreso al poder, mostrando, una vez más que la política europea no es más que un péndulo que nunca deja de oscilar. Lamentablemente, si de constancias hablamos, Ucrania y Rusia cumples tres años de guerra, una trágica efeméride que deja claro que la paz sigue siendo más promesa que realidad, y una deuda de la clase política.
Mientras el conflicto se extiende, también lo hace la lucha económica detrás de este. Reino Unido, ante las amenazas de que Europa pierda el apoyo estadounidense, ha decidido aumentar sus prestaciones económicas para defensa. Las piezas se mueven y las estrategias cambian, pero el resultado es siempre el mismo: el abismo está a solo un paso de distancia.
Un punto de inflexión
Vale Terranova

El tercer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania encuentra a Zelensky en un punto de inflexión. Nunca fue fácil. Pero el regreso de Trump a la Casa Blanca complica aún más las esperanzas ucranianas. ¿Europa podrá cambiar las reglas del juego?
“Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de heroísmo absoluto de los ucranianos… Eterna gratitud a los héroes caídos: la gratitud de Ucrania, la gratitud de todas las naciones libres”, sentenció el presidente de Ucrania en una publicación en redes sociales tras más de mil días de guerra. Actualmente Rusia avanza en el campo de batalla y ya se ha apoderado del 20% del territorio ucraniano.
Dicen que donde se cierra una puerta se abre una ventana. Mientras Donald Trump le suelta la mano a Kiev, la UE se pone de pie con una firmeza esperanzadora. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llegó a la cumbre internacional en Kiev junto a otros líderes como Justin Trudeau y Pedro Sanchez, y afirmó en redes sociales que “Ucrania es Europa”. A su vez, la Unión Europa impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, buscando debilitar sus intenciones de guerra. “En esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Es el destino de Europa», afirmó Von der Leyer. Las intenciones de la UE son claras, la derrota de Ucrania es una derrota europea. A pesar de esto, el apoyo estadounidense a Ucrania parece ser indispensable e incluso irremplazable para Zelensky.
Lo cierto es que Donald Trump no solo busca mediar un acuerdo de paz donde Ucrania da todo por perdido, sino que además acusó al mandatario de dictador por no celebrar elecciones en 2024, ya que la ley ucraniana establece que no puede llamarse a elecciones en periodos de guerra. Mientras el enemigo ruso se desdibuja a ojos de Donald Trump, Zelenzky y la Casa Blanca intentaron llegar a un acuerdo para que Washington tuviera acceso a los recursos minerales del país europeo. Sin embargo, la relación entre Zelensky y Trump alcanzó un punto de quiebre cuando ambos líderes protagonizaron un enfrentamiento público en la Oficina Oval de la Casa Blanca el viernes 28 de febrero. La tensión fue tal que Zelensky se negó a firmar cualquier acuerdo.
Si bien Trump declaró en su red Truth Social que las puertas de la Casa Blanca estarían abiertas para Zelensky cuando decida llegar a un acuerdo de paz, la relación entre Washington y Kievatraviesa uno de sus puntos más críticos.
Si te interesa saber más sobre Ucrania podés leer estas recomendaciones:
¿Qué sucederá en Alemania?
Luca Nava

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones federales en Alemania, resultando en una victoria para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Friedrich Merz con el 28,5% de los votos, quien se perfila como el próximo canciller. Mientras tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió una caída significativa, alcanzando solo el 16,4%. Como lo pronosticaban las encuestas, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) duplicó su apoyo, logrando un 20,8% de los votos.
Ante la negativa de la CDU a formar una coalición con la AfD, Merz busca establecer una alianza con el SPD para garantizar una mayoría parlamentaria estable. Sin embargo, esta colaboración no está exenta de desafíos internos y probablemente se suceda una instancia de negociaciones profundas para superar sus diferencias.
De cara al ámbito internacional, Merz ha manifestado la necesidad de que Europa reduzca su dependencia de Estados Unidos, abogando por una mayor autonomía europea en defensa y política exterior. Alemania se convirtió en el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania después de EEUU, bajo el gobierno de Olaf Scholz, y esta postura parece que se mantendrá. Merz posteó el lunes en X que “más que nunca, debemos poner a Ucrania en una posición de fortaleza” y agregó “para una paz justa, el país que está bajo ataque debe ser parte de las negociaciones de paz”.
En el plano interno, Alemania enfrenta desafíos económicos notables; no es un dato menor recordar que Alemania es el motor económico de la Unión Europea, representando el 25% de toda su economía. El PBI ha disminuido rotundamente en los últimos dos años, y se proyecta un crecimiento modesto del 0,7% en el mejor de los casos. Además, el país deberá abordar problemas estructurales como la transición digital y la competitividad en la industria automotriz, áreas donde ha perdido terreno frente a competidores globales como China.
En suma, Alemania ahora depende de la formación de una coalición partidaria efectiva y de la implementación de políticas públicas que puedan promover la estabilidad económica y una mayor autonomía europea. En adición, es urgente una revisión de las políticas migratorias para calmar el malestar social inminente que posicionó a la ultraderecha como la segunda fuerza política, mientras que la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia y EEUU exigirán una posición firme y coordinada con la UE.
Te dejamos más información sobre las elecciones en Alemania:
- Elecciones en Alemania: el jefe de la centroderecha y ganador el domingo, Friedrich Merz, busca formar gobierno con los socialdemócratas
- Elecciones en Alemania: ganan los conservadores y controlan el Congreso
- Merz advierte que Europa debe «independizarse» de EE.UU. tras el triunfo de los conservadores en las elecciones en Alemania
El juicio de Poseidón
Valentina Salovich
El primer ministro del Reino Unido anunció un aumento en su gasto en defensa en respuesta a la creciente amenaza rusa, como consecuencia, se reducirá el presupuesto dedicado a la ayuda internacional. El Reino Unido aumentará su gasto en defensa hasta el 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2027 y el presupuesto británico dedicado a la ayuda internacional se reducirá del 0,5% al 0,3% del PIB durante el mismo período.
Este incremento en defensa es el mayor que se ha dado desde la Guerra Fría y las reacciones no fueron muy positivas. Varios presentadores de televisión rusos han lanzado una serie de amenazas contra Reino Unido, por ejemplo, sugiriendo que Gran Bretaña es el lugar perfecto para que Rusia pruebe su arma nuclear submarina “el Poseidón”. Las organizaciones benéficas que serán afectadas por el recorte al desarrollo internacional, por otro lado, se mostraron conmocionadas y calificaron la medida como una “cruel traición a las personas que viven en la pobreza en todo el mundo”.
El pasado jueves 27 de febrero, el primer ministro británico, Keir Starmer, visitó la Casa Blanca para reunirse con Trump. Ante la promoción de acercamiento a Moscú por parte del presidente estadounidense, Starmer siguió los pasos de Emmanuel Macron para manifestar la preocupación de Europa ante la postura de Trump sobre el conflicto y en un intento por garantizar que los líderes europeos, y Ucrania, participen de la negociación de paz con Rusia.
«La historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor», expresó Starmer. «Por eso, no podría haber nada más importante en juego, y hemos decidido trabajar juntos para lograr un buen acuerdo», afirmó el primer ministro con el objetivo de persuadir a Trump de replantear el curso de las negociaciones con Rusia.
Para informarse más sobre la situación en Reino Unido ante este aumento en defensa y la reducción de la ayuda humanitaria sugerimos leer:
- El Reino Unido aumentará su gasto en defensa al 2,5 % del PBI para 2027
- Tea with a side of flattery: UK Prime Minister Keir Starmer visits Trump
- Reino Unido incrementará su gasto en defensa en detrimento de la ayuda humanitaria internacional
Bajo las lunas del Ramadán
Iker Escobar León

Con la puesta de Sol, la noche profetiza la llegada del mes más sagrado dentro del islam: el Ramadán. Este período consiste en un tiempo dedicado al rezo, la introspección y la caridad, donde dicha purificación espiritual abarcará desde la última luna de febrero, viernes 28, hasta el ocaso del sábado, 29 de marzo de 2025.
El Ramadán simboliza el noveno mes lunar dentro del calendario islámico, determinado entre lunas crecientes, y constituye así uno de los cinco pilares de adoración del islam. Este mes se celebra en conmemoración a la primera revelación del Corán al profeta Mahoma. Dicho período reza diariamente también por un ayuno (sawm) sostenido sin comida o bebida alguna durante la jornada solar, en empatía por los desamparados.
Los días comienzan con una comida previa al amanecer llamada suhoor. Así pues, se acompaña con el zakat, otro minarete de adoración, el cual aboga por actos de caridad hacia el prójimo. Tras el ocaso, la comunidad islámica rompe el ayuno compartiendo la comida durante la noche, llamada iftar, lo que promueve lazos familiares y sociales. Durante estos días, la comunidad se dedica al rezo, a la lectura coránica y a la congregación en mezquitas.
Con el cumplimiento del Ramadán, el mes culmina con la máxima fiesta musulmana de Eid al-Fitr, la “Fiesta del Fin del Ayuno” donde se intercambia comida especial y regalos.
Siendo uno de los tiempos que más reúne a la comunidad musulmana, cuya población y diáspora ha aumentado últimamente, podría esperarse que la celebración lunar suponga una fuerza tanto de acción como de omisión dentro de las próximas semanas en el escenario internacional. Los acontecimientos que fluyan por Palestina o Siria se verán catalizados por esta celebración religiosa.
¿Será que el Ramadán afecte a futuros eventos en países musulmanes? Revisa nuestras recomendaciones:
¿Trumpismo periférico?
El éxito de una ideología se mide por su capacidad para moldear y transformar la realidad social. En la actualidad, la narrativa trumpista está logrando precisamente eso, no solo dentro de Estados Unidos, sino también más allá de sus fronteras. Esto ha llevado a diversos internacionalistas a analizar su impacto en el escenario global. Para el diploconcepto de la semana, exploramos un término que ha ganado relevancia últimamente en redes sociales: el trumpismo periférico.
El trumpismo periférico es un fenómeno que describe la influencia de la ideología y el estilo de Donald Trump en otros países. Caracterizado por su populismo de derecha, rechazo al multilateralismo, fuerte nacionalismo y discurso anti-establishment, este movimiento ha sido adoptado por varios líderes a nivel global. Entre ellos destacan Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador, Santiago Abascal en España y Giorgia Meloni en Italia, quienes han adaptado la retórica trumpista a sus propios contextos nacionales.
No obstante, la adopción de esta narrativa no responde únicamente a dinámicas internas. En muchos casos, también es una estrategia para captar la atención de Estados Unidos y posicionarse como aliados ideológicos del gigante norteamericano. Esta lógica tiene relación con el realismo periférico, teoría desarrollada por el académico argentino Carlos Escudé, que sostiene que los países periféricos deben alinearse pragmáticamente con las grandes potencias —como Estados Unidos— para obtener beneficios estratégicos.
Javier Milei es, quizás, el mejor ejemplo del impacto del trumpismo periférico. Paralelamente a las decisiones del mandatario norteamericano, la administración de Milei ha decidido retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha intensificado su cruzada contra la llamada «agenda woke» y ha cambiado su postura sobre Volodimir Zelenskyy, pasando de apoyar la causa ucraniana a distanciarse de la misma tras el cambio de posición de Donald Trump.
Pero, ¿qué busca realmente Milei? Detrás de estas decisiones hay cierto cálculo racional: lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, fortalecer su cercanía con Elon Musk para captar inversión, y garantizar que Argentina permanezca libre de amenazas arancelarias, suenan como posibles objetivos. Ahora bien, cuando la ideología se sobrepone a la estrategia, el pragmatismo puede esfumarse.
Es innegable que este trumpismo periférico se expande, transformando discursos y estrategias políticas en la relación de gobiernos y otros actores periféricos con Estados Unidos. Y vos, ¿consideras que es una alternativa efectiva para que los líderes en las periferias ganen relevancia o simplemente una nueva forma de subordinación a los intereses norteamericanos?

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

