DIPLORAMA 23
N°23
“Fíjense esa foto de él [Trump] que está ahí con el puño alzado. Cuando Donald Trump se puso de pie, ahí en Pensilvania, todo Estados Unidos se puso de pie junto a él”
J. D. Vance sobre Donald Trump.
Tres eventos, aparentemente dispares, subrayan la interconexión del mundo actual.
La fortaleza política renovada de Donald Trump, las reformas económicas de China y los desafíos financieros de América Latina son piezas de un mismo rompecabezas global. Las decisiones tomadas en Milwaukee, Beijing y las sedes de los gobiernos latinoamericanos tendrán repercusiones que se sentirán en todos los rincones del planeta.
La historia se escribió esta semana en actos de valentía, estrategia y economía. Y aunque los escenarios y protagonistas difieren, el hilo conductor es el mismo: un mundo en constante cambio, buscando equilibrio en medio de la incertidumbre.

J. D. Vance: un “sociólogo” para hacer grande América otra vez
Por Axel Olivares
Llegó a su fin una semana histórica para el partido republicano. Una semana que estuvo a un milímetro de no haberse dado ya que, luego de que Donald Trump saliera a salvo del atentado que casi le cuesta la vida, el expresidente y nuevamente candidato salió fortalecido de la experiencia. Durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, el señor Trump tuvo la oportunidad de reaparecer frente a su público para oficializar su candidatura.
Además, se hizo oficial la candidatura a vicepresidente del senador de Ohio, J. D. Vance, una figura que, a pesar de no ser tan mencionada como otros pesos pesados, tiene mucho que aportar a Donald Trump. El expresidente elogió la experiencia de Vance y su (muy americana) historia de superación que comienza en un pueblo pequeño y continua en una Universidad de élite. No obstante, no siempre hubo tanta simpatía ya que, hace unos años, Vance calificó a Trump como «heroína cultural», “opioide para la clase media” hasta “Hitler de Estados Unidos”.
Sin embargo, las palabras se las llevó el viento y J. D. Vance fue el preferido por Trump para acompañarlo en una potencial segunda presidencia. Su selección no fue casual. Por un lado, tiene grandes contactos en Sillicon Valley que lo ayudaron a llegar al Congreso. Por otro lado, Vance es el autor de Hillbilly Elegy, unas memorias que manifiestan la frustración de la clase media blanca por la desintegración de su modo de vida ante los cambios sociales marcados por la globalización. En este sentido, Trump tiene a su derecha al “sociólogo” de su público más fiel, quienes temen que lo desconocido, lo foráneo, corrompa los valores de su utópica comunidad.
¿Dragón en Reinvención?
Por Marko Sal
Esta semana se celebró la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), una de las reuniones más importantes que se realiza en China cada cinco años. Entre el 15 y el 18 de julio, la cúpula política del Gigante Asiático, encabezada por el presidente Xi Jinping, se reunió para presentar reformas políticas y económicas clave destinadas a reimpulsar la economía del país en los próximos diez años, la cual ha mostrado signos de estancamiento con un crecimiento del 4.7% entre abril y junio, en comparación con el 5.3% del primer trimestre del año.
El resultado de la reunión fue un comunicado extenso pero escaso en iniciativas concretas. Sin embargo, se espera la publicación de un documento en los próximos días que detalle las resoluciones de la sesión. Entre los puntos fundamentales, se destaca el compromiso de fortalecer la economía de mercado socialista mediante reformas que se prevé culminar en 2029, coincidiendo con el 80º aniversario de la República Popular China. Estas reformas abarcarán los sectores fiscal, tributario, financiero y otros campos estratégicos para mejorar las condiciones macroeconómicas. Además, se priorizó el desarrollo de «nuevas fuerzas productivas de calidad», enfocándose en políticas que propicien avances científico-tecnológicos, modernización industrial y la transición a una economía verde.
Más de un año y medio después de levantar las restricciones por la pandemia de COVID-19, la segunda economía mundial sigue sin recuperar su dinámico crecimiento, lastrada por una crisis en el sector inmobiliario, débil consumo, alto desempleo juvenil, la amplia deuda pública de sus gobiernos locales y el descontento social encendido por las difíciles condiciones de vida. Además, las tensiones geopolíticas y comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea han contribuido al estancamiento. Las futuras políticas serán determinantes no solo para la calidad de vida de la población, sino también para la legitimidad del gobierno chino.

IMAGEN DE LA SEMANA


La implicancia de la deuda externa en Lationamerica
Por Tomás Peña
El crecimiento continuo y prolongado de la deuda externa de los países latinoamericanos según lo demostrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela el enfrentamiento de dos aspectos fundamentales en la economía de la región: la dependencia del financiamiento externo en contraste a la posibilidad de obtener liquidez financiera mediante clubes crediticios internacionales. Si bien los préstamos pueden ser un instrumento para impulsar la actividad económica, también pueden ser motivo de fricción entre los gobiernos y los prestamistas.
Los países con bajo margen de ahorro dependen de los flujos externos de capital para potenciar la inversión y su crecimiento económico. No obstante, los flujos transnacionales de capital en las economías de países emergentes están atados a los costos del capital internacional, que, en gran medida, están determinados por las tasas de interés del tesoro norteamericano. Por ende, cuando las tasas de interés internacionales son bajas, la liquidez financiera internacional aumenta, y el capital externo es más accesible para las economías de los países emergentes. Por el contrario, tasas más altas de interés internacionales impulsan una salida del capital internacional a refugios más seguros (países cuyo riesgo país es más bajo).
Dada las circunstancias de una región que sigue en vías de desarrollo, las tasas de interés internacionales y los términos en los que se negocian la deuda externa pueden, a largo plazo, ser un motor económico o una herida visceral. Los gobiernos endeudados, de igual manera, deberán subordinarse al organismo siendo dependiente en dos niveles: obtener tasas de interés beneficiosas y que las metas fiscales no atrofien su seguridad soberana y política. Te invitamos a encontrar las implicancias de la deuda externa en Latinoamérica en un artículo exclusivo de Diplomacia Activa.

DIPLOCONCEPTO
La Nueva Política en Francia: Entre el Cambio y la Incertidumbre
¿Estabilidad? No tan rápido. La reciente victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en la Asamblea Nacional ha sacudido el panorama político francés. Superando al partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, el NFP ha marcado un hito, pero la verdadera batalla apenas comienza.
Juego de Tronos en París. Sin una mayoría absoluta, la Asamblea se convierte en un campo de negociación intensa, al mejor estilo de House of Cards. Los tres grandes bloques se enfrentarán en un juego estratégico de influencias y alianzas para asegurar su poder.
Francia en la encrucijada. Aunque la victoria del NFP aleja al país del extremismo, la senda hacia adelante está llena de incógnitas. Francia ha evitado el abismo, pero se adentra en un territorio político inexplorado.
Prepárate para una nueva era en la política francesa: intensa, incierta y llena de maniobras detrás de escena. Enterate qué está pasando en Francia en nuestro post. Dejanos en los comentarios tus opiniones acerca de este tema.

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

