Plan Cuscatlán: de las Pandillas al Bitcoin
Por Leopoldo Pérez Obregón
Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, se convirtió en el pionero a nivel mundial en implementar al Bitcoin como moneda oficial dentro de los confines de su nación. En septiembre de 2023, se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la ley que aprobó este cambio. En ese mismo período, el Presidente Bukele también modificó su propia biografía de Twitter, autodenominarse como ‘’El Dictador más cool del mundo mundial’’, en respuesta a las críticas a su estilo de gobierno ¿Estaba diciendo la verdad o se trataba de una broma?

Durante un año y ocho meses, seguí los detalles de esta historia entrevistando periodistas y expertos en distintas áreas de gobierno y de la tecnología. El propósito era ahondar en las implicancias del experimento de Bitcoin en el seno de la nación centroamericana. El resultado de esta investigación es una serie documental en formato podcast narrativo que se publicó a lo largo de cinco episodios. ‘’Plan Cuscatlán: de las Pandillas al Bitcoin’’ es una producción de Mantel, fact-chequeada por Diplomacia Activa. Allí exploramos la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y qué significó esto para los salvadoreños.
A lo largo de su mandato, Bukele ha generado una diversa serie de controversias cosechando fervientes seguidores y detractores. Desde el instante en que asumió la presidencia en 2019, el mandatario no sólo promovió medidas supuestamente destinadas a erradicar la corrupción, sino que también hizo crujir a las agrupaciones delictivas conocidas como maras. Pandillas criminales que operan en El Salvador desde hace décadas. Sus controvertidas tácticas radicales frente al crimen y la metamorfosis de El Salvador en el ámbito político y social capturaron el interés de innumerables analistas, investigadores y de la población en general.
En esa misma línea, Plan Cuscatlán incluye un análisis exhaustivo de la situación actual en lo que respecta al tema del encarcelamiento de la población. A pesar de las afirmaciones y promesas del presidente de eliminar por completo la existencia de las maras, la realidad que enfrentan los reclusos -culpables e inocentes indistintamente- es una de condiciones extremas de hacinamiento y tratos crueles e inhumanos. En este sentido el Bitcoin y el estado de excepción declarado en el marco de la guerra contra las pandillas reflejan algo en común. Una búsqueda de la población de soluciones radicales, que reflejan una desconfianza de las instituciones tradicionales. En el caso del Bitcoin, hablamos de una desconfianza en las instituciones financieras clásicas (bancos centrales) para hacer política monetaria. En el caso del estado de excepción, refleja una desconfianza en el sistema legal para impartir justicia de manera eficaz y expeditiva.
El gobierno salvadoreño no ha mostrado hasta ahora ninguna intención de reconsiderar su política sobre Bitcoin, a pesar de que no logró sus objetivos (excepto, supuestamente, cambiar la marca del país). Contrariamente a lo que esperaba el presidente Bukele, ningún otro gobierno ha seguido imitando esta idea. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario con su igualmente controvertida política de seguridad para combatir a las pandillas locales, que está ganando cada vez más popularidad en toda la región. Sin duda, la influencia de Bukele creció más que Bitcoin en América Latina.
Leopoldo Pérez Obregón para United Nations University (UNU-MERIT)
¿Cuál fue el resultado de este experimento? ¿Qué beneficios y desventajas trajo, y qué nos dice sobre la manera en que se toman decisiones en el gobierno de Nayib Bukele?
Para saber más, te invito a que escuches Plan Cuscatlán de Las Pandillas al Bitcoin!
Leopoldo Pérez Obregón (Argentina): Abogado, Magister en Políticas Públicas y Desarrollo Humano (Universidad de Maastricht).
Categorías