Saltar al contenido

DIPLORAMA 24

«Hay algunas personas que piensan que deberíamos ser un país de caos, de miedo, de odio, pero nosotros elegimos algo diferente. Elegimos la libertad»

Kamala Harris


Nuevamente estamos ante acontecimientos aparentemente dispares como lo son las  elecciones en Venezuela del 28 de julio, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el cambio político en Estados Unidos con Kamala Harris emergiendo como candidata que en realidad, están sumamente conectados ¿Qué tienen en común? La influencia e interés global, la estrategia y por sobre todo, el simbolismo político.

Te traemos una nueva edición de Diplorama, el newsletter de Diplomacia Activa para que te informes, te mantengas atento y por sobre todas las cosas, para que saques tus propias conclusiones. 




CONVERSATORIO: Comunicación internacional en tiempos de emergencia electoral



DIPLOCONCEPTO

Mientras miro la inauguración de los Juegos Olímpicos reflexiono sobre lo alejado que está este evento de lo que se supone. Debería ser un suceso que representa una oportunidad estratégica para el país anfitrión de proyectar su imagen y reforzar su influencia global en varios frentes clave.

Organizar los Juegos Olímpicos permite al país anfitrión, en este caso Francia, mostrar su cultura, historia y valores al mundo. Es una muy buena forma para ejercer soft power, es decir, influir en la percepción global a través de atracción cultural en lugar de coerción. Además, ser sede de los Juegos Olímpicos puede facilitar el establecimiento de nuevas alianzas y la consolidación de relaciones existentes. Los países anfitriones a menudo utilizan el evento para cultivar lazos con líderes internacionales, fomentar el diálogo y promover la cooperación en áreas más allá del deporte, como comercio y seguridad.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos funcionan como un arma de doble filo pero esto de seguro que Francia ya lo debe haber notado. Las preocupaciones sobre los costos excesivos han sido un punto de crítica constante, los gastos masivos en infraestructura que han llevado a debates sobre la sostenibilidad económica del evento. A su vez, el impacto ambiental de la construcción y el aumento en el turismo también han generado controversia, con críticos apuntando a la falta de medidas adecuadas para mitigar estos efectos. Además, el despliegue de medidas de seguridad extremas ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad y la libertad, afectando la percepción pública y las relaciones con la comunidad internacional.

París 2024 ofrece una plataforma para la diplomacia deportiva, el soft power y el patriotismo, también enfrenta constantes desafíos importantes que no pueden ser ignorados. La celebración de los Juegos Olímpicos está acompañada de críticas sobre costos, sostenibilidad y seguridad, recordando que detrás del esplendor de los eventos internacionales, existen complejas realidades que impactan tanto al anfitrión como a la comunidad global. 

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos

Categorías

Newsletter

Deja un comentario

Descubre más desde Diplomacia Activa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo