DIPLORAMA 24
N°24
«Hay algunas personas que piensan que deberíamos ser un país de caos, de miedo, de odio, pero nosotros elegimos algo diferente. Elegimos la libertad»
Kamala Harris
Nuevamente estamos ante acontecimientos aparentemente dispares como lo son las elecciones en Venezuela del 28 de julio, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el cambio político en Estados Unidos con Kamala Harris emergiendo como candidata que en realidad, están sumamente conectados ¿Qué tienen en común? La influencia e interés global, la estrategia y por sobre todo, el simbolismo político.
Te traemos una nueva edición de Diplorama, el newsletter de Diplomacia Activa para que te informes, te mantengas atento y por sobre todas las cosas, para que saques tus propias conclusiones.

Elecciones en Venezuela: Crónica de una crisis anunciada
Por Lautaro Bermudez
Este domingo 28 de julio, Venezuela se enfrenta a unas elecciones presidenciales que, lejos de traer estabilidad, podrían profundizar la crisis política y social del país. Nicolás Maduro, decidido a mantenerse en el poder a cualquier costo y ha violado repetidamente los acuerdos de Barbados de 2023 diseñados para asegurar elecciones justas. La comunidad internacional y los ciudadanos venezolanos observan con escepticismo, anticipando que el oficialismo no aceptará una derrota.
Las tácticas de Maduro no son nuevas. Descalificar candidatos competitivos y manipular el sistema electoral se ha convertido en la norma. De esta forma, la retórica del gobierno, que acusa a la oposición de conspirar con fuerzas extranjeras, es una estrategia para justificar la represión ante una posible derrota. Además, la promesa de Maduro de que las fuerzas del gobierno defenderán su administración a cualquier costo indica una disposición a recurrir a la violencia, lo que podría desatar una crisis aún mayor.
La oposición, unificada y liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha decidido participar en estas elecciones a pesar de las denuncias de fraude. Esta decisión, a primera vista contradictoria, puede entenderse mejor en el contexto de una estrategia política más amplia. La oposición, con el apoyo de varios países occidentales, podría intentar utilizar estos comicios para demostrar fraude, movilizar a la ciudadanía y desestabilizar al régimen de Maduro. Este enfoque recuerda a las «revoluciones de colores» en Europa del Este, donde elecciones sospechadas de fraudulentas desencadenaron protestas masivas y demandas de cambio. Sin embargo, dada la multiplicidad de frentes abiertos que enfrentan los países democráticos y occidentales, y la incertidumbre política en Estados Unidos, ¿podrán estos países apoyar de manera sostenida a la oposición venezolana o su respaldo se limitará a sanciones económicas y condenas diplomáticas?
El Polvorín Olímpico: Francia bajo amenaza(s)
Por Kike Souto
El viernes 26 de julio quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París. Un inusual desfile en el que participaron 10.000 atletas por los casi seis kilómetros de río Sena, ahora apto para el baño, a su paso por la ciudad del amor. Aunque los galos tuvieron la oportunidad de celebrar la inauguración por todo lo alto, lo cierto es que los JJOO ha dado muchos dolores de cabeza, especialmente para los responsables de seguridad.
La jornada olímpica inició con una serie de ataques a la infraestructura de las vías de alta velocidad. El primer ministro francés y la prensa dan por hecho que fue un ataque coordinado, premeditado e intencional al cubrir puntos sensibles específicos en diferentes puntos del país. La misma mañana, una alerta de bomba obligó a desalojar el aeropuerto de Basilea, en la frontera con Suiza. La tensión por otras brechas de seguridad creció conforme las horas pasaban y el gran momento se acercaba.
Lo cierto es que Francia y aliados llevan más de dos años preparando un mega dispositivo de seguridad para proteger la ciudad con más de 45.000 agentes durante los Juegos. Francia es un país vulnerable en temas de seguridad en un sinfín de dimensiones. Destacamos, por supuesto, la amenaza que suponen las células yihadistas y el terrorismo común del cual Francia ha sido blanco en las últimas décadas. Y la guerra de Israel contra Hamas sólo ha elevado las alertas entre las agencias de inteligencia europeas.
Además, no hay que olvidar la participación de grupos políticos radicales de izquierda y derecha en diferentes altercados en las ciudades francesas. Algunas de las agrupaciones mąś radicales han amenazado con sabotear la actividad. Finalmente, la influencia de Rusia y su guerra híbrida contra los países europeos también ha puesto en alerta máxima a los servicios de seguridad franceses. Lo cierto es que son varios los regímenes que disfrutarán de ver unos JJOO caóticos que pongan en cuestión la imagen del país galo.
A fecha de la redacción de esta columna, las amenazas de seguridad han quedado en eso; amenazas. No obstante, las próximas semanas tras la inauguración seguirán suponiendo una prueba para los servicios de inteligencia y seguridad encargados de hacer a París brillar, nuevamente.

CONVERSATORIO: Comunicación internacional en tiempos de emergencia electoral

Kamala Harris toma el relevo
Por Axel Olivares y Valentina Terranova
Acorralado tanto por la presión interna como por el avance de Donald Trump en las encuestas, Joe Biden, finalmente decidió bajarse de su candidatura presidencial. En medio de la incertidumbre, emerge la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva esperanza del Partido Demócrata. Con un fuerte discurso y una marcada trayectoria, Harris se prepara para enfrentarse al que será el desafío más grande de su carrera: derrotar al republicano y convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos.
Kamala Harris, actual vicepresidenta de EE.UU. desde el 20 de enero de 2021, es la primera mujer, afroamericana y persona de ascendencia asiática en el cargo. Anteriormente, fue senadora por California y Fiscal General, destacándose en la reforma de la justicia penal, derechos civiles y salud pública.Por otro lado, Harris actuó como un puente entre la Casa Blanca y las mujeres. Su protagonismo creció significativamente después de la anulación del fallo Roe vs. Wade, cuando alzó su voz para reforzar la postura de su partido sobre el aborto. En marzo de 2024, hizo historia al ser la primera vicepresidenta en visitar una clínica de abortos. Al calificar las medidas que restringen el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como «inmorales».
Es posible que Kamala Harris adopte un discurso progresista más enfático, apoyando ciertos movimientos sociales y rechazando algunas constantes de la política estadounidense. Nunca antes un vicepresidente en EE.UU. había luchado por la presidencia tan avanzada la campaña. Si Harris gana en noviembre, su gobierno continuaría y moderaría la política internacional. Aún queda por ver la visión que presentará para el futuro del país. Si queres un análisis más completo sobre la llegada de Kamla Harris como candidata, te invitamos a leer el artículo completo de Diplomacia Activa.

DIPLOCONCEPTO
Mientras miro la inauguración de los Juegos Olímpicos reflexiono sobre lo alejado que está este evento de lo que se supone. Debería ser un suceso que representa una oportunidad estratégica para el país anfitrión de proyectar su imagen y reforzar su influencia global en varios frentes clave.
Organizar los Juegos Olímpicos permite al país anfitrión, en este caso Francia, mostrar su cultura, historia y valores al mundo. Es una muy buena forma para ejercer soft power, es decir, influir en la percepción global a través de atracción cultural en lugar de coerción. Además, ser sede de los Juegos Olímpicos puede facilitar el establecimiento de nuevas alianzas y la consolidación de relaciones existentes. Los países anfitriones a menudo utilizan el evento para cultivar lazos con líderes internacionales, fomentar el diálogo y promover la cooperación en áreas más allá del deporte, como comercio y seguridad.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos funcionan como un arma de doble filo pero esto de seguro que Francia ya lo debe haber notado. Las preocupaciones sobre los costos excesivos han sido un punto de crítica constante, los gastos masivos en infraestructura que han llevado a debates sobre la sostenibilidad económica del evento. A su vez, el impacto ambiental de la construcción y el aumento en el turismo también han generado controversia, con críticos apuntando a la falta de medidas adecuadas para mitigar estos efectos. Además, el despliegue de medidas de seguridad extremas ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad y la libertad, afectando la percepción pública y las relaciones con la comunidad internacional.
París 2024 ofrece una plataforma para la diplomacia deportiva, el soft power y el patriotismo, también enfrenta constantes desafíos importantes que no pueden ser ignorados. La celebración de los Juegos Olímpicos está acompañada de críticas sobre costos, sostenibilidad y seguridad, recordando que detrás del esplendor de los eventos internacionales, existen complejas realidades que impactan tanto al anfitrión como a la comunidad global.

¿Llegaste hasta acá? ¡Gracias! En Diplomacia Activa respetamos la pluralidad de ideas, comprendiendo que el diálogo es la herramienta para encontrar puntos de conexión y construcción frente a las diferencias. Con este espíritu, aportamos a la libertad, la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Apóyanos
Categorías

