Saltar al contenido

Cronología de una crisis

Tres presidentes en sólo una semana, la participación de la “Generación del Bicentenario” y dos asesinatos por parte de la Policía Nacional. ¿Qué sucedió en el Perú desde el lunes 9 de noviembre? Aquí lo resumimos y te lo explicamos.

Lunes 09 de noviembre

105 RESPONSABLES

El Congreso consiguió los votos necesarios para destituir del cargo a Martín Vizcarra, esta vez en el segundo proceso de vacancia que afrontaba el ex mandatario. Se lograron 105 a favor, mientras que 19 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

Así quedó el cuadro de votos:

  • Acción Popular: 18
  • Alianza para el Progreso: 20
  • Fuerza Popular: 15
  • Frepap: 14
  • Podemos Perú: 10
  • Somos Perú: 7
  • Frente Amplio: 6
  • No agrupados: 3

PUÑETE POR EL PERÚ
8:15 pm. El congresista Ricardo Burga de Acción Popular se encontraba declarando para los medios de comunicación cuando Carlos Ezeta, de unos 20 años, le propinó un puñetazo. En vivo y en frente de las cámaras, el joven demostraba quizá el sentir de muchos peruanos y peruanas, posiblemente presagiaba la violencia que se desataría y el golpe que le daría la generación del bicentenario al Parlamento. En las calles ya comenzaban las manifestaciones en contra de la vacancia y sobre todo de quien iba a jurar al día siguiente como el nuevo representante: Manuel Merino.

SE VA UN GABINETE

A través de las redes sociales todos los ministros de Martín Vizcarra se despidieron y agradecieron la confianza que les dieron por pertenecer a su gestión. La ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, no se fue sin antes mencionar que desde el MEF había publicado los proyectos que el Congreso solicitaba priorizar en presupuesto 2021.

Martes 10 de noviembre

INICIO DEL RÉGIMEN MERINO

10:41 am. Manuel Merino juramentó al cargo del presidente de la República en medio de protestas en su contra. Solo y sin ningún gabinete. No decide salir a saludar a la gente ni darse un baño de popularidad sino que, todo lo contrario, se esconde y no declara para ningún medio. Este día continuaron las represiones en protestas contra lo acontecido.

Miércoles 11 de noviembre

REGRESA EL GATO FIERO

Ántero Flores-Aráoz juró como presidente del Consejo de Ministros. Ahora eran dos contra el repudio de la mayoría del Perú, ya que seguían sin personas para conformar un gabinete. Ante los posibles rumores de que Pilar Mazzetti continuara en la cabeza del Ministerio de Salud, ella respondió a través de una carta que ese no sería el caso.

SIN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Después de 24 horas, los principales mandatarios de los países de la región se pronunciaron sobre la situación, sin embargo la mayoría de ellos hacía énfasis en la transición hacia el siguiente gobierno pero no reconocían ni saludaban a Manuel Merino como Jefe de Estado. La OEA, por su lado, instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse si era o no constitucional la vacancia de Vizcarra. Ante esto, el TC informó que programó para el miércoles 18 del mismo mes la audiencia pública en la que se vería la demanda competencial interpuesta por aquel.

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”

Secretaría General de la OEA

RECHAZAN CITAR AL JEFE DE LA PNP

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó citar a Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, por las detenciones arbitrarias en las protestas contra la nueva asunción en la presidencia de la República. Con los votos en contra de los legisladores Wilmer Cayllahua e Isaías Pineda del FREPAP; Martha Chávez y Carlos Mesías de Fuerza Popular; María Teresa Cabrera y Cecilia García de Podemos Perú; y Omar Chehade y Perci Rivas de Alianza para el Progreso, el pedido de Alberto de Belaunde fue desestimado.

Jueves 12 de noviembre

MOVIMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Telesup envió una carta notarial a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en la que le exigían que acate la medida cautelar emitida por un juzgado de Bagua para que se anule la resolución en la que le niegan el licenciamiento. Los jóvenes se manifestaron también en contra de este pedido, generando más cuestionamientos hacia la familia Luna. Finalmente Telesup retira la carta notarial.

PRIMERA MARCHA

Mediante las redes sociales se convoca a una manifestación en contra de todo lo acaecido y ciudadanos peruanos en diferentes lugares del mundo también se unieron. La marcha buscaba hacer notar el malestar de la población de manera pacífica, sin embargo, se comenzó a denunciar el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y perdigones por la policía. Ese día la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reportó 11 heridos entre leves y graves, debido al impacto de perdigones. Es importante mencionar que los medios de comunicación criminalizaron los actos de los manifestantes y mencionaban que las fuerzas de seguridad estaban realizando su trabajo.

LOS ‘DINOSAURIOS’ VOLVIERON

Tras una juramentación solitaria al Primer Ministro Ántero Flores-Araóz, Merino de Lama lo realizó a su gabinete en las afueras del Palacio de Gobierno, ya conformado el mismo y que días anteriores se presumía que sería de “ancha base” pero terminó siendo la representación de un sector reducido de la sociedad. Se trató de un grupo de ex-funcionarios del gobierno de Alan García, representantes de gremios empresariales (como la Confiep) y personajes ultraconservadores. Algunos de ellos, en especial el vicealmirante en retiro, Fernando D’Alessio, quien juró como titular en el sector Educación, posteó en su cuenta de LinkedIn: “Esa marcha está organizada por el Movadef. Piensan incendiar edificios”, en referencia a la movilización en contra del gobierno del que él formaría parte.

Manuel Merino y su gabinete de ministros.

Viernes 13 de noviembre

CON MI EDUCACIÓN NO TE METAS

La Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen de ley a favor del bachillerato automático para los universitarios egresados en el período 2020. Esta iniciativa fue promovida por los legisladores Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, ambos de la bancada de Unión por el Perú (UPP). El dictamen  fue admitido con 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra. En el debate se mencionó que esta norma sería excepcional debido al contexto actual de la pandemia.

PERUANOS POR EL MUNDO

En las redes sociales comenzaron a circular videos de peruanos en diferentes países apoyando las protestas que se estaban realizando. España, Argentina y Alemania fueron algunos de los estados en los que se realizaron marchas pacíficas contra el nuevo gobierno.

A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN

Luego de días de manifestaciones y de las denuncias de abuso de autoridad por parte de los policías, el ministro del Interior Gastón Rodríguez y el premier Ántero Flores-Aráoz, dieron declaraciones que demostraban lo alejados de la realidad que se encontraban tanto ellos como el gabinete. No sólo sugiriendo que el accionar de la PNP se dio como respuesta a un ataque inicial por los manifestantes, sino también felicitándolos por su labor durante las protestas.

Sábado 14 de noviembre

BANCADAS CONTRA EL GOLPE

Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso, renuncian a la Comisión encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, con el fin de que la misma no tenga validez y así permitir que este último siga ejerciendo su función hasta pasada la crisis política.

NOS FALTAN DOS

Segunda marcha, esta vez descentralizada, siendo la cita a las 2 pm en la Plaza San Martín. Una marcha que comenzó de manera pacífica con bailes, actuaciones y cantos pero en la que, al llegar la noche, todo se malogró. Policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas que provocaron la desesperación de los manifestantes y es aquí es donde todo se descontrola. ¿El resultado de este uso inmediato de las bombas lacrimógenas y perdigones? La muerte de dos jóvenes. Con el asesinato de Inti Sotelo y Jack Pintado, se muestra el malestar y la marcha, que en su momento fue pacífica, se torna en un ambiente de violencia. Con el pasar de las horas, la Coordinadora de Derechos Humanos menciona que hay desaparecidos y aquellos que no habían asistido a la marcha comienzan a ayudar en la búsqueda de los faltantes. La noche cerró con 40 desaparecidos.

EN LA MIRA

Luis Valdez, entonces presidente del Congreso, anuncia convocatoria de Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Merino. Hasta ese momento, el mandatario no contestaba ni llamadas ni mensajes. Era un momento de tensión, pues los jóvenes seguían en las calles y se continuaba reportando heridos y desaparecidos.

Domingo 15 de noviembre

RENUNCIA SIN DENUNCIA

En la madrugada del domingo los ministros presentaban y mostraban a la población sus renuncias a través de las redes sociales. Manuel Merino aún no aparecía, mientras la población pedía que lo destituyan. Luego de las mociones de censura presentadas (Alianza para el Progreso, Partido Morado y Jim Ali Mamani), finalmente, en su primer y último mensaje a la nación, deja el cargo. El parlamento la aceptó excepto Martha Chávez.

ABUSO TRAS ABUSO

Joven detenida por imprimir afiches para las manifestaciones fue desnudada en la Dirincri y su abogada comunicó que la policía «sembró material» en las pertenencias de la mujer que aún sigue retenida.

CABEZAS A INVESTIGACIÓN

Ministerio Público abre investigación contra responsables de la muerte de protestantes y comienza a recaudar toda prueba que pueda ayudar a encontrar responsables. Solicitan imágenes y videos a la ciudadanía.

OTRA VEZ SIN CABECILLA

Se anuncia pleno para elegir la nueva Mesa Directiva. La única lista que se presenta es la presidida por Rocío Silva Santisteban, la cual es rechazada y no alcanza la valla de 60 votos (42 a favor y 52 en contra).

Lunes 16 de noviembre

MORADITO RENDIDOR A LA MESA DIRECTIVA

El Partido Morado se presenta y se genera controversia por el poco apoyo que tendría, por lo que se plantea sacar una lista de consenso.

LA LISTA DEL CONSENSO Y LA DEL APURO

Aquella lista única es retirada y se presenta una nueva en conjunto a Frente Amplio, AP y Somos Perú: Sagasti, Vásquez, Roel y Fernández. Además, se suma una segunda pro vacancia: Lazo (Acción Popular), Cabrera (Podemos Perú), Yupanqui (DD / no agrupado), Apaza (Unión Por el Perú). El primero descarta integrarla y señala que no firmó documento. Finalmente se anuncia que no participará y la de Sagasti aparece como la única.

HABEMUS PRESIDENTE

Es así que se alcanzan los votos necesarios y queda conformada la nueva Mesa Directiva con Sagasti, Vásquez, Roel y Fernández (97 a favor, 26 en contra). Se anuncia la juramentación de la presidencia interina para las 4:00 pm del día 17.

Martes 17 de noviembre

JURA BOLOGNESI HIPSTER

El acto comenzó con un minuto de silencio por los dos jóvenes asesinados el sábado 14. Mirtha Vásquez del Frente Amplio fue la encargada de presidir la mesa.

17:04.  Nuevo representante y el comienzo de la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.

17:12. Sagasti inicia su primer discurso y se dirige a los jóvenes. Pide perdón por los abusos, heridos y fallecidos que ocasionaron las malas decisiones de los congresistas. Además, menciona las acciones que realizará durante su corto periodo. Nadie lo interrumpe y todos escuchan concentrados cada acción a tomar. Esta vez, es un mensaje de paz y estabilidad para el país porque va dirigido al pueblo y no solo a un sector. Finaliza diciendo que espera devolverle a la nación la confianza y esperanza, y cita un poema de César Vallejo de forma muy emotiva.

LA LUCHA CONTINÚA

Se convoca a una nueva marcha pacífica, esta vez sin Merino a cargo del país. No se reportan abusos por parte de las fuerzas de seguridad y los manifestantes hacen llegar su voz. ¿El motivo? Los que nos faltan, la justicia y una nueva Constitución.

La Generación del Bicentenario logró que en 6 días se vaya un presidente pero no es lo único que esperan. Ya se han levantado y ahora están vigilantes ante cualquier injusticia que exista por las autoridades. Han demostrado que no están dormidos sino que quieren un país sin injusticias.


Redacción de Habla Bien Perú

2 comentarios sobre “Cronología de una crisis Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: