Saltar al contenido

La otra cara de la Pandemia

Los Estados latinoamericanos fallan en proteger los derechos de la mujer bajo la cuarentena y frente a ello, una vez más, la sociedad civil alza su voz a través de campañas y reclamos.

El 3 de junio de 2020 se conmemoraron los 5 años del movimiento “Ni una Menos”. Este colectivo feminista, que recorre ciudades y países, vio sus inicios a través de un grupo de escritoras y periodistas, entre ellas la autora del libro que lleva su nombre, Paula Rodríguez, quien recopila el camino hacia la primer manifestación histórica y masiva en contra de la violencia machista en la Argentina que resonó a lo largo de todo el territorio.

Las demandas iniciales de Ni una Menos fueron, por un lado de estadísticas respecto a femicidios y agresiones, y por otro lado la falta de un presupuesto para llevar a cabo una política integral necesaria. Desde entonces el movimiento ha ganado peso e influencia política, expandiéndose a lo largo de América Latina en donde se han adoptado organizaciones y páginas oficiales, convirtiéndose en un movimiento social transnacional.

Dentro de la región destacamos dos de los países donde los colectivos feministas tuvieron más trascendencia y repercusión inmediata: Chile y México. En el primero se convocó el 19 de octubre de 2015 a una manifestación a nivel nacional. Y en el segundo, si bien se realizaron concentraciones en la capital, recién en el 2016 se dio lugar a un paro nacional invocando los mismos reclamos. Ahora bien, ¿qué cambios se generaron en la infraestructura estatal de estas naciones?

Repercusiones en Argentina, Chile y México

A pesar de la influencia de estos movimientos, la incidencia que tuvieron en la infraestructura estatal dejó mucho que desear. En Argentina se implementaron varios marcos normativos como la Ley 26.485 sobre Protección Integral, la cual contempla distintas manifestaciones de violencia que afectan la integridad, la dignidad, la libertad y la salud de las mujeres; y el Plan Nacional de Acción en 2016 que permite su implementación; en 2017 se inauguró el Instituto Nacional de Mujeres (INAM) —ex Consejo Nacional de las Mujeres—; a fines de 2018 se aprobó la “Ley Micaela” de capacitación a los funcionarios públicos en materia de género;  además, en 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Género e Igualdad, con Elizabeth Gómez Alcorta a la cabeza.

Sin embargo, sigue habiendo distintos obstáculos que imposibilitan el acceso a la justicia, como la falta de acompañamiento emocional en el proceso judicial lo cual se ve reflejado en la falta de apoyo económico de las víctimas. En relación a esto, Paula Rodríguez comenta a Infobae (2020) que “estamos lejísimos de que sea tomada como prioridad con la inversión en recursos humanos y económicos que requiere”.

En el caso de Chile, en 2016 se instituyó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Asimismo se ejecutaron dos programas que se realizan con colaboración de entidades tanto públicas como privadas: el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres y el Programa de Atención, Protección, y Reparación en Violencia Contra las Mujeres.

A pesar de esto, el acceso a la justicia en el país vecino sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que hay poca participación de mujeres en cargos de poder y falta de capacitación de los operadores de justicia en materia de género.

Con respecto a México, existen grandes esfuerzos en la implementación de medidas y políticas para combatir la desigualdad de género. En este sentido, en el año 2001 nació el Instituto Nacional de las Mujeres para combatir el abuso y la discriminación hacia la mujer. Además, desde el año 2007 cuenta con la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que obligó a los estados de la República mexicana a aprobar legislación específica para la protección de aquel derecho.

Ilustración: Rosita Uricchio

Más recientemente, en agosto de 2016 se inauguró la primera sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SINMH) con los objetivos de promover la igualdad, y coordinar programas y servicios que coadyuven al logro de la política interna mexicana en materia de igualdad.

Al mismo tiempo el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) transversalizó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus áreas, contando con un presupuesto federal que representa un incremento del 157% desde 2008, pero apenas el 0.5% del gasto público.

Tanto México como Argentina tienen un gran desafío dado a su federalismo, donde las provincias tienen autonomía para legislar en algunas materias y organizar sus propias instituciones entre ellas el diseño e implementación de determinadas políticas públicas y las que imparten justicia, lo cual lleva a irregularidades o diferentes condiciones en distintos estados o provincias que dificultan la integridad nacional en esta temática.

En la misma línea, a nivel regional los avances fueron bastante dispares. Si bien la  mayoría de los países ratificaron tratados de derechos humanos como la Convención de Belém do Pará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), hay algunos que siguen sin hacerlo o como Chile que recién en 2019, 18 años después, aprobó el Protocolo Facultativo. Igualmente, se encuentran varios obstáculos que dependen de las situaciones particulares como por ejemplo los altos índices de corrupción, la inseguridad o la existencia de conflictos armados.

Violencia de género bajo la pandemia

Como es evidente, la situación actual de emergencia sanitaria del COVID-19 no afecta a toda la población de la misma manera. Las desigualdades socioeconómicas se han visto aún más intensificadas y las de género no son la excepción. Particularmente la violencia doméstica aumentó drásticamente en el mundo y en la región, y el confinamiento obligó a miles de mujeres a quedarse en casa con sus agresores al mismo tiempo que los servicios de apoyo están siendo insuficientes.

En América Latina se traduce en un aumento de llamadas a líneas de atención: del 91% desde que se impuso la cuarentena en Colombia; en México en un 36%; en Argentina, donde siete de cada 10 homicidios de mujeres y niñas tienen lugar en el hogar, un 25%; en Bolivia, la ciudad de Santa Cruz informó el mayor número de casos; y en Ecuador se registra un femicidio cada 71 horas,  17 cometidos a marzo 2020.  Por último, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Chile reportó un aumento del 70% en las llamadas realizadas a una línea de orientación sobre violencia intrafamiliar durante el primer fin de semana bajo cuarentena decretado.

“La pandemia en la sombra” y sus consecuencias en América Latina

Según Phumzile Mlambo-Ngcuka —Directora Ejecutiva de ONU Mujeres— luego de una dura situación de confinamiento a lo largo del mundo en respuesta al COVID-19, resurge otra pandemia en la sombra: la violencia contra las mujeres. El Secretario General de la Naciones Unidas instó a los gobiernos a que integren en sus planes ante la pandemia, la prevención y gestión de este trascendental problema.

Los refugios y las líneas de atención deben constituir un servicio esencial que debe de estar acompañado con un financiamiento particular y mayores esfuerzos para mejorar la difusión de su disponibilidad, como el apoyo psicosocial, asesoramiento en línea utilizando SMS, herramientas y redes digitales, entre otras.

Como respuesta se reforzaron las líneas telefónicas (1455 en Chile, 144 en Argentina, 911 para México- en conjunto con líneas de WhatsApp) y las campañas digitales a través de distintos hashtags:

Barbijo rojo en Argentina: es la contraseña que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina para ampliar la red de contención a las víctimas durante la cuarentena. Desde cualquier farmacia se puede contactar a una mujer con la línea 144 con solo indicarle al personal el código «barbijo rojo».

#Mascarilla19 en Chile: esta iniciativa tiene como objetivo que quienes se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de esta palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.

“Aislamiento sin violencia – ¡No estás sola!” en México: fue el nombre de la campaña que lanzó la Red Nacional de Refugios desde que la población comenzó a acatar la medida #QuédateEnCasa, pues detectaron que se elevaron la cantidad de solicitudes de atención y orientación de quienes sufrían violencia en sus viviendas.

Campañas no estatales más relevantes

“También el sector privado tiene un papel importante que desempeñar, ya que puede compartir información, alertar al personal de hechos y peligros relacionados con la violencia doméstica y fomentar iniciativas positivas” (Mlambo-Ngcuka, 2020).

Podemos destacar distintos proyectos, como la participación de Uber y Uber Eats en conjunto con la Red Nacional de Refugios en México en la campaña #AisladasNoSolas, la cual otorgará más de 1.500 viajes gratis para trasladar a las mujeres que lo necesiten y donará 8.000 comidas que serán distribuidos a los distintos refugios. Por otro lado Movistar Argentina en colaboración con Fundación Avon lanzaron la campaña “Sonidos” para concientizar sobre la materia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, e incentivar a asesorarse llamando a las líneas de emergencia correspondientes.

El eco de la sociedad civil

“La sociedad civil es interpelada para que a su vez interpele al Estado a construir instituciones más fuertes. La voz de la sociedad civil es el núcleo que legitima las transformaciones a partir de sus reclamos”.

Murillo, 2008

A lo largo de la región se observa como las falencias estatales generan distintas reacciones en la comunidad. De a poco las distintas voces se fueron fortaleciendo y alcanzando influencia en las políticas públicas. Sin embargo, los distintos planes de acción de los gobiernos no supieron cómo abordar la desigualdad y la violencia de género, empeorando así la situación bajo la pandemia.

Un claro ejemplo fue lo sucedido en Chile donde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) lanzó la campaña “Cuentas Conmigo” protagonizada por un agresor arrepentido. Esto generó fuertes críticas de parte de organizaciones feministas, provocando la eliminación del video publicado al día siguiente y la retractación de la directora del servicio.

Ante este panorama, también diversos colectivos feministas y organizaciones se unieron para alzar la voz y lanzaron el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos como protesta virtual para exigir un alto a la violencia en México, luego de que el presidente López Obrador negara que la pandemia fuera un motivo del incremento de la violencia doméstica.

Nos cabe preguntarnos ¿cuándo llegará el momento en el que la igualdad de género se convierta en una real política de Estado? Las políticas públicas con perspectiva de género existentes son necesarias para impulsar mayores esfuerzos, pero no suficientes. Es fundamental contar con un presupuesto específico y medidas integrales que se establezcan en conjunto entre diferentes niveles de gobiernos y con una mayor participación de la sociedad civil y las mujeres.


Delfina Russo (Argentina): Licenciada en Relaciones Internacionales (UCA)

Valentina Astudillo Naveda (Argentina): Licenciada en Relaciones Internacionales (UCC).

Referencias Bibliográficas

[1] Fernández Camacho, M., (3 de junio de 2020). A 5 años de “Ni Una menos”: la intimidad del primer grito masivo contra la violencia machista. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/03/a-5-anos-de-ni-una-menos-la-intimidad-del-primer-grito-masivo-contra-la-violencia-machista/

2 W20 Argentina, (2018). Violencia de Género y acceso a la justicia en Argentina. Disponible en: http://w20argentina.com/wp-content/uploads/2018/05/Violencia-de-Ge%CC%81nero-y-Acceso-a-la-Justicia.pdf.

3 Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2018). Informe temático Violencia contra la Mujer en Chile y Derechos Humanos. Santiago de Chile. Disponible en: https://uchile.cl/u141701

4 ONU Mujeres América Latina y el Caribe (s.f.). México. Disponible en: https://lac.unwomen.org/ja/donde-estamos/mexico

5 Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, (2012). Informe para el 144° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?muestra&codcontenido=949&plcontampl=44&aplicacion=app187&cnl=42&opc=55.

6 Women, U. N., (2020). Policy brief: The impact of COVID-19 on women. New York (NY): United Nations. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_on_covid_impact_on_women_9_apr_2020_updated.pdf

7 La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), (30 de junio de 2020). Alerta américa latina: la violencia de género se incrementa en medio de la pandemia. Disponible en: http://redlad.org/alerta-america-latina-la-violencia-de-genero-se-incrementa-en-medio-de-la-pandemia/

8 TeleSUR (6 de abril de 2020) Violencia de género en Chile aumenta un 70% durante cuarentena. Disponible en: https://www.telesurtv.net/news/violencia-genero-chile-aumenta-durante-cuarentena-20200406-0052.html

9 Mlambo-Ngcuka, P., (6 de abril de 2020). Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra. ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against-women-during-pandemic#notesgainst-women-during-pandemic#notes

10 Queija, A. P., (8 de junio de 2020). Cuarentena. Aumentaron los casos de violencia de género: ¿cómo crear redes de contención? La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cuarentena-aumentaron-casos-violencia-genero-como-crear-nid2375250

11 Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, (s.f.). Disponible en: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=39626

12 Pintle, F., (7 de mayo de 2020) Uber se une a la Red Nacional de Refugios para auxiliar a mujeres en violencia extrema durante la cuarentena. Business Insider México. Disponible en: https://businessinsider.mx/uber-red-nacional-refugios-confinamiento-violencia-mujeres/

13 Visión Sustentable, (7 de mayo de 2020) Lanzan campaña contra la violencia de género. Disponible en: https://www.visionsustentable.com/2020/05/07/lanzan-campana-contra-la-violencia-de-genero/

14 Murillo, S., (2008) Capítulo VI. Empoderar a la sociedad civil para reforzar el Estado. En publicación: Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón / Susana Murillo. Buenos Aires: CLACSO. — ISBN 978-987-1183-90-6. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/murillo/06Murillo.pdf

15 Ramírez, C., (28 de mayo de 2020) El confinamiento por COVID-19 aumentó la violencia contra la mujer y el gobierno invisibiliza el problema. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/28/el-confinamiento-por-covid-19-aumento-la-violencia-contra-la-mujer-y-el-gobierno-invisibiliza-el-problema/

Categorías

Género

Etiquetas

, , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: